El Ayuntamiento de Zaragoza sigue dando pasos para preparar lo que será la programación cultural de octubre que sustituirá a la de las fiestas del Pilar. Así, la vicealcaldesa, Sara Fernández, anunció que habían decidido suspender el certamen oficial de jota que se celebra siempre en pilares. El motivo es claro, y es que este concurso incluye en su denominación oficial el término ‘fiestas del Pilar’. La solución planteada ha sido redactar unas bases nuevas para celebrar un certamen de jota desligado de la celebración de la semana grande de la ciudad y que tendrá lugar, seguramente, en el mismo mes de octubre, pero fuera de la semana festiva.

«Octubre es, por tradición, el mes de la jota en nuestra ciudad», dijo Fernández, que apuntó que esta era la «solución óptima». «Si no hay fiestas del Pilar no puede haber un concurso que se denomine fiestas del Pilar», apuntó. Así, cumplen con su anuncio de que habría jotas, como aseguró el consistorio en verano, pero no en los días cercanos al 12 de octubre.

Por otro lado, la vicealcaldesa explicó también que han renunciado a que haya pregón, y por tanto, pregonero. Y fue más tajante que en otras ocasiones: «No va a haber pregón. En ningún formato», dijo, y argumentó que este acto es siempre el inicio de las fiestas. Hasta ahora Fernández no había desestimado la idea de que se celebrase el pregón, aunque en ningún caso se iba a hacer en el balcón. Se había planteado que la persona elegida leyera «un texto» en el acto de entrega de Medallas, que tiene lugar antes de que se lance el cohete que anuncia la llegada de la fiesta.

La vicealcaldesa sí que expresó su deseo de que se celebre el citado acto de entrega de Medallas, en el que se otorgan los galardones con los que la ciudad premia a sus hijos adoptivos y predilectos. La máxima distinción, la Medalla de Oro, será para los sanitarios, mientras que ZeC anunció su intención de nombrar hijo predilecto a Fernando Simón. El acto se celebrará «con todas las medidas de seguridad necesarias» e incluso podría hacerse fuera del salón de plenos. Fernández recordó que el Gobierno de Aragón, en pleno confinamiento (el 23 de abril) ya entregó sus premios, por lo que no ve motivo para cancelar ahora esta entrega. Todo, eso sí, se hará «de la mano» de las autoridades sanitarias. El jueves el ayuntamiento se reúne con la Delegación del Gobierno.