Tras varias reuniones mantenidas a lo largo de esta semana, el Ayuntamiento de Teruel ha decidido este jueves cerrar los centros sociales y culturales y suspender toda la programación deportiva y cultural prevista para las próximas fechas, al menos durante 15 días.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha explicado en rueda de prensa convocada con urgencia que a partir de esta tarde se cierra el Centro Social del Arrabal, el Edificio Amantes, el Centro de Ocio Domingo Gascón y el Centro de Día Santa Emerenciana, a excepción en este último del Aula de Alzheimer y del servicio de comidas, que los usuarios no podrán comerse allí y deberán llevarse a su casa.

Buj ha precisado que en estos centros es frecuente la afluencia de personas mayores y, aunque en Teruel capital todavía no se ha confirmado ningún caso, “todo apunta a que en las próximas semanas va a haber un pico de contagios”, por lo que, según ha añadido, su labor como equipo de gobierno es “prevenir y velar por la salud, empezando por los mayores”.

Además de estos centros, también se han suspendido todas las actividades deportivas y culturales que el consistorio tenía programadas, devolviendo el dinero de aquellos eventos de cultura en los que había que pagar entrada.

Las instalaciones deportivas, sin embargo, permanecerán abiertas para que los equipos que tienen en el calendario encuentros que no se han cancelado puedan entrenar, aunque la alcaldesa ha señalado que lo harán bajo su propia responsabilidad.

En este sentido, Buj ha apelado a la responsabilidad individual de los turolenses y ha indicado que “por muchas medidas que tome el Ayuntamiento, si cada uno no toma medidas sobre su actividad diaria esto no se va a frenar”.

“Estas son las medidas que se toman hoy, pero mantenemos una alarma permanente y si es necesario incrementar esas medidas, las incrementaremos”, ha dicho la alcaldesa, puntualizando que el objetivo del consistorio es “evitar las aglomeraciones de gente y los lugares donde se reúnen muchas personas”.

El Ayuntamiento, sin embargo, continuará abierto con normalidad, tomando las medidas de higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad, aunque Buj ha recordado que a través de la administración electrónica se pueden presentar las solicitudes, por lo que no es necesario ir de manera presencial.

Esta tarde representantes del Ayuntamiento de Teruel, además de otras instituciones públicas, se reunirán en Zaragoza con el Gobierno de Aragón para adoptar en común las medidas pertinentes, y este viernes habrá Junta de Portavoces en el consistorio turolense.