La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha reaccionado esta mañana al nuevo decreto de Sanidad del Gobierno de Aragón que prohíbe de facto las fiestas del Pilar 2020. Fernández ha asegurado que la nueva norma "no cambia para nada" la programación que se estaba planteando hasta ahora para la semana de los 'pilares', puesto que ya habían advertido que de "no iba a haber fiestas como tal".

A pesar de ello, la vicealcaldesa ha explicado que se mantendrán los actos 'on line' como la Ofrenda virtual, puesto que no cree que esta fórmula vaya a generar un "efecto llamada". "Los actos multitudinarios en la calle ya estaban suspendidos. Hasta ahora veníamos trabajando en una programación cultural para esos días pero también para noviembre y diciembre", ha dicho. Eso sí, Fernández ha aclarado que el cartel elegido para estas fiestas se mantendrá y servirá para promocionar los eventos culturales de la semana en la que hubieran sido las fiestas. "Se está trabajando ya con el cartel para incluir mensajes de concienciación", ha afirmado.

La responsable de Cultura ha explicado, además, que los actos culturales celebrado hasta ahora se han consultado siempre con Sanidad para que hicieran los requerimientos necesarios y que lo harán de nuevo con los actos de los días de 'pilares'.

Se mantiene, según ha dicho también, el acto de entrega de medallas, que institucionalmente marca el inicio de las fiestas del Pilar. Este acto se celebra siempre antes del Pregón, que sí que se hará, pero dentro del salón de plenos. "Se leerá un texto y ya", ha afirmado, tratando de diferenciarlo del acto multitudinario que normalmente abarrota la plaza del Pilar.