No es una broma ni un fake. En Zaragoza te devuelven hasta el 50% del coste de tu compra. Eso sí, hay condiciones. Para beneficiarse de esta iniciativa hay que elegir el pequeño comercio y los locales que estén adheridos a la campaña Volveremos,Volveremos impulsada por el ayuntamiento para tratar de fomentar el consumo en los comercios de toda la vida, los de barrio, golpeados por la crisis económica derivada del covid.

La filosofía elegida es sencilla y se basa en que todos ganen, tanto el vendedor como el cliente, que aprovecha de las bonificaciones para gastarlas en otros establecimientos haciendo uso de la aplicación móvil Volveremos. Y como en la variedad está el gusto, hay multitud de bares y restaurantes para elegir, peluquerías, farmacias, clínicas veterinarias, autoescuelas, tiendas de electrónica, ropa, alimentación, gimnasios,... y así una larga lista que abarca todos los barrios de la capital y que incluye a los taxistas y también al sector de la cultura.

Aunque hasta ahora la iniciativa estaba funcionando con éxito, el área de Economía, Innovación y Empleo, dirigida por Carmen Herrarte ha decidido adelantar la campaña navideña mejorando los beneficios de utilizar la aplicación Volveremos. Según explica, el saldo negativo de muchos comercios de la capital les ha obligado a cambiar las bases del proyecto para incentivar, todavía más, las compras.

VENTAS / En un año normal no haría falta motivar a los clientes para lanzarse a la calle a comprar regalos navideños, pero ahora ya nada es normal y la incertidumbre sobre el tipo de celebraciones que se permitirán en Nochebuena ha frenado las compras. Y no es por el esfuerzo de los comerciantes, ya han adelantado la Navidad en sus escaparates para ver si así logran despertar esa magia navideña que este año está más perezosa.

Desde la concejalía de Economía, Innovación y Empleo se han subido al carro y también han adelantado la campaña festiva mejorando las bonificaciones de las que pueden disfrutar los usuarios de Volveremos en los comercios de la red, ya que multiplicarán hasta por cinco el saldo que actualmente se estaba reintegrando.

«Alguien que va a una tienda de ropa y se compra un abrigo de 200 euros, el ayuntamiento le va a devolver 87,6 euros, casi la mitad de lo gastado», resume Herrarte, que asegura que se trata de «una oferta sin precedentes y que no ofrecen las grandes plataformas, tampoco las online».

El consistorio ha destinado un millón de euros en esta iniciativa, pionera en España y que desde el primer momento ha tenido una gran acogida. Pero el rédito va a ser mucho mayor. «El dinero invertido se va a convertir en 10 millones de movimiento en el tejido empresarial local», explica la concejala. Hasta ahora se estaba premiando con el 10% de las compras pero, según Herrarte, ha llegado el momento de «ser más agresivos», por lo que han decidido multiplicar ese porcentaje por cinco para que el cliente acabe reingresando casi la mitad. Un aliciente para animarle a que siga de compras.

Los primeros en unirse a esta iniciativa fueron los bares, restaurantes y las tiendas, pero poco a poco se han ido sumando más a la campaña, como los detallistas del Mercado Central, donde más de una docena trabaja con la aplicación móvil. También los de Ciudad Jardín, Valdespartera o Delicias, partiendo de un gasto mínimo de cinco euros, que será de dos euros en los taxis. En este caso, la implantación de la app en los 1.700 vehículos de la flota se va a hacer de forma progresiva.

Su uso es sencillo. Solo hay que descargársela y registrarse. Para beneficiarse de las bonificaciones tan solo hay que seleccionar el saldo de lo que uno se quiere descontar de la compra y mostrar el código QR que aparece en la pantalla. Para hacer uso ya no será necesario disponer de las tarjetas municipales Lazo o Ciudadana, como sucedía hasta ahora.