El Ayuntamiento de Zaragoza baraja distintos escenarios para poder actuar según evolucione el número de contagios de coronavirus en la ciudad. La primera de las medidas que ha adoptado ha sido el cierre de los 31 centros de convivencia de mayores, en los que hay inscritos alrededor de 60.000 personas, al tratarse de un grupo de población de riesgo. También se ha decidido posponer los exámenes de oposición programados.

El consistorio ha celebrado este miércoles una junta extraordinaria de portavoces, a la que se ha unido el director del Centro de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, para asesorar al Gobierno de la ciudad, y que ha presidido el propio alcalde. En el encuentro, al que no ha asistido Vox debido a que sus concejales están en cuarentena, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de cerrar todos los centros municipales y suspender sus actividades.

Azcón, que ha hecho un llamamiento a la “unidad política e institucional”, ha explicado que todas las decisiones que se adopten se harán para “proporcionar un marco laboral de seguridad” tanto de los trabajadores municipales como de los usuarios que acuden a las instalaciones públicas, “garantizar el funcionamiento de los servicios públicos en las mejores condiciones” y “proteger al máximos a los grupos que presentan mayor riesgo”, como las personas mayores y los enfermos con patologías.

El primer edil, en un tono moderado, ha explicado que se está trabajando de forma coordinada con el Gobierno de Aragón y que todas las medidas que se apliquen en la ciudad se harán atendiendo a las que adopten desde el Ejecutivo autonómico. Por ahora solo se ha dado la orden de cerrar los centros de mayores, aunque se mantendrá el servicio de comidas, y se ha limitad la entrada de visitantes y familias a Casa Amparo. Por otro lado, al albergue municipal llegarán este jueves las auxiliares de enfermería y se está formando tanto a Bomberos como Policía Local para que puedan actuar en caso de ser necesario.

Respecto a la posibilidad de suspender la actividad municipal, Azcón ha dicho que “no tiene sentido” si en Las Cortes no lo hacen. Los dos concejales de Vox, Julio Calvo y Carmen Rouco, están en cuarentena en sus casas tras haber estado en contacto con Ortega Smith en la asamblea y posterior mitin del partido celebrados en Madrid el pasado fin de semana.

A la espera de nuevas medidas, Badiola ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” de la sociedad. “Es la hora de los ciudadanos y de que lleven a cabo un distanciamiento social”, ha explicado el catedrático, que ha insistido en que la clave para combatir el coronavirus está en evitar los contagios. Lejos de ser alarmista, ha dicho que el pico de casos está por llegar porque se trata de un virus que se propaga rápidamente y que se ha convertido en “un desafío”.