Isabel Díaz Ayuso ha insistido este sábado en la ofensiva que mantiene contra el Gobierno por no aceptar que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1 del plan de desconfinamiento. La presidenta madrileña ha acusado al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez de tomar esa decisión "por motivos políticos", y ha añadido que está llevando "a la ruina" a los ciudadanos de la comunidad.

Ayuso tiene la teoría de que el "choque ideológico" entre el Gobierno de PSOE y Podemos y el de la comunidad, en manos del PP, es el que ha provocado que Madrid no pase de fase, y no la gran incidencia de la pandemia de covid-19 en el territorio. "Estoy profundamente preocupada por las decisiones del Gobierno central, van a provocar la ruina de Madrid y de España", ha afirmado. "Cada semana se pierden más de 18.000 empleos", ha dicho también.

Según ella, Madrid cumple "todos los requisitos", pero el Gobierno "los va cambiando" con "decisiones inexplicables". Ayuso cree también que "la decisión de no dejar que se abra Madrid se ha hecho sin ningún informe técnico sanitario", y ha exigido saber "quién toma estas decisiones". Además, ha contrapuesto las varias dimisiones de profesionales que no están de acuerdo con la opinión del Gobierno de Madrid con la visión de "otros médicos" sin especificar, que sí lo están.

INFORME TÉCNICO

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha publicado poco antes de que compareciera la presidenta de Madrid un documento en el que, entre otras circunstancias, se subraya la densidad de población de la comunidad, la falta de detalle en el refuerzo de la atención primaria o el número de test PCR como algunos de los motivos que impiden a esa autonomía pasar de fase. Al conocer esos datos, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, los ha puesto en duda.

Ayuso también ha hablado durante su intervención del polémico apartotel de lujo en el que reside desde que empezó la pandemia. Según ella, se trasladó allí para "poder trabajar 24 horas al día para los madrileños", y el principal problema de ese asunto, por el que la oposición sigue exigiendo explicaciones, es que "se ha subido un contrato falso a un portal de contratación". "Han intentado perjudicar la imagen de un empresario que ha ofrecido voluntariamente muchas plazas de hotel para cuidar a muchos responsables sanitarios. También dañando mi imagen. Como responsable máxima de la comunidad de Madrid debo saber qué ha sucedido. Por la imagen de la Comunidad de Madrid, necesito saber por qué se ha manipulado, lo voy a investigar hasta el final", ha añadido.

El hecho de que la presidenta se haya trasladado a un apartotel de lujo ha provocado, sin embargo, roces entre el PP y sus socios de Ciudadanos. Según Ayuso, "en la relación entre las dos formaciones solo hay un afán por seguir caminando hacia adelante".