La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso debería cerrar perimetralmente Madrid capital y otros siete grandes municipios al subir en todos ellos la incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días por encima de los 500 casos. El acuerdo de actuaciones coordinadas aprobado el pasado 30 septiembre por el Consejo Interterritorial de Salud establece este umbral para las ciudades de más de 100.000 habitantes, además de otros dos requisitos que también cumplen o están a un paso de cumplir los citados municipios. Fuentes del Ministerio de Sanidad han confirmado que el acuerdo sigue en vigor desde su publicación en el BOE el 1 de octubre.

El impulso por parte del Gobierno de esta medida, en un momento de descontrol del virus parecido al actual y ante la inacción de los responsables regionales, generó un agrio enfrentamiento con éstos, que derivó en la declaración del estado de alarma específico para Madrid. Ahora no sería necesario porque la autonomía está obligada a hacerlo y ya le ampara para ello actual estado de alarma.

Sólo Madrid no cierra

El acuerdo de la Interterritorial afectaba a todas las comunidades pero sólo 10 municipios de Madrid cumplían los requisitos. Algo muy similar ocurre ahora. La Comunidad de Madrid es la cuarta en peor situación de España, con una incidencia de 627 casos y en plena fase de ascenso. Otra vez es la región que medidas más laxas está tomando para hacer frente a la tercera oleada. Los grandes municipios de otras comunidades con índices similares están ya cerrados y con reducciones mucho más drásticas de aforos y horarios.

Madrid capital suma 559 casos, pero en peor situación están Alcobendas (882), Fuenlabrada (717), Móstoles (650), Alcorcón (622), Parla (573), Getafe (525) y Leganés (520), según el informe epidemiológico semanal que publica la consejería madrileña de Sanidad.

Otras de las condiciones que establece el acuerdo para adoptar las restricciones en el conjunto de la comunidad autónoma es que supere una ocupación de las ucis del 35%, un umbral que Madrid sobrepasa desde el pasado lunes y este miércoles estaba en el 36,06%, según el reporte diario del Ministerio de Sanidad.

El índice de positividad de los tests es el único que puede arrojar dudas sobre alguno de los mencionados municipios. El acuerdo establece que se adoptarán las restricciones a partir de un índice superior al 10% mantenido durante 14 días. Es un dato que no publica ninguna administración, pero la positividad de la región estaba este miércoles en el 18,57% y por encima del diez como mínimo desde el 28 de diciembre, hace 17 días. Si alguno de los citados municipios no cumple aún el requisito lo hará antes de que acabe esta semana.