El pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza es, según el alcalde Jorge Azcón, la instalación «idónea» para llevar a cabo una vacunación contra el covid masiva en la ciudad. Así lo indicó ayer al explicar que desde el ayuntamiento han ofrecido este espacio al Departamento de Sanidad al considerar que es el más adecuado para la inmunización. «Es un gran equipamiento que tiene la ciudad, un lugar idóneo y con la mejor disposición para desarrollar esta campaña que todos estamos esperando», dijo.

Además del Príncipe Felipe, desde el consistorio se han ofrecido más lugares (en ningún caso la sala Multiusos) como por ejemplo los centros cívicos. Alguno de ellos, como el de Delicias, ya se utilizó en la campaña contra a la gripe. «Hace meses que nosotros nos dirigimos directamente al Gobierno de Aragón, antes de que empezaran estos debates», sostuvo Azcón. Será en los próximos días, probablemente el lunes, cuando Sanidad dé a conocer el lugar elegido. Otra de las opciones viables pasaría por el Palacio de Congresos, situado en la Expo.

Por otro lado, la inmunización sigue su curso en la comunidad y a partir del próximo martes comenzará la vacunación sistemática del grupo de mayores de 80 años en 23 centros de salud, al tiempo que continuará con la de grandes dependientes. En total, se distribuirán 5.304 dosis para estos colectivos, de las que 1.800 serán para mayores de 80 años.

En términos globales, según informó ayer la consejería de Sanidad, se prevé inocular a más de 16.400 aragoneses con las dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca la próxima semana. Su reparto será el siguiente: 4.200 para la Dirección General de Salud Pública; 834 para el 061; 546 para el sector sanitario de Alcañiz; 1.248 para Barbastro; 420 para Calatayud; 1.684 para Huesca; 1.138 para Teruel; 1.146 en Zaragoza I;_2.358 para Zaragoza II; y 2.904 para Zaragoza III. Del total de dosis a repartir (más de 16.400), 540 irán destinadas al personal y los residentes de los centros de mayores, fundamentalmente para cubrir las segundas dosis. La protección es prácticamente total ya en todos los centros de mayores de Aragón.

Entre los colectivos a vacunar de manera inminente están los estudiantes en prácticas de Ciencias de la Salud. En concreto, para ellos se van a destinar 3.300 dosis de AstraZeneca, repartidas en los campus de las tres provincias (2.400 en Zaragoza, 400 en Huesca y 200 en Teruel) y en la Universidad San Jorge (unas 300 personas. Su inmunización comenzará el lunes en la comunidad.

Inoculación en la UME

Por otro lado, el martes el Ministerio de Defensa iniciará la campaña de vacunación el covid a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de la Base de Zaragoza. Se hará también con la dosis de AstraZeneca y se prevé que sean 3.243 militares de la UME de todo el país, menores de 55 años, los que reciban esta vacuna al estar entre los grupos susceptibles de recibirla ahora. Además, la unidad cuenta con 107 efectivos que superan esa edad y que recibirán la de Pfizer «cuando proceda», según indicaron fuentes del ministerio.