El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha convocado para este viernes a una reunión telemática a todos los alcaldes de España que se sientan agraviados por el acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda para repartir 5.000 millones de euros entre los municipios que tengan superávit de tesorería.

A la cita ya han confirmado su presencia los alcaldes de Cádiz (Podemos), Lérida (ERC), Santa Cruz de Tenerife (Coalición Canaria), Granada (Cs), Murcia (PP) y Bilbao (PNV), además del de Zaragoza (PP), pero se ha invitado a todos los afectados, según ha anunciado Azcón en una rueda de prensa acompañado por el líder del PP en Aragón, Luis María Beamonte.

Al Ayuntamiento de Zaragoza le corresponderían 71,3 millones de euros si el reparto de los 5.000 millones se hiciera de acuerdo al porcentaje de población y "no cero" según lo establecido en el real decreto que el PP va a recurrir ante el Tribunal Constitucional y ante la UE.

"No vamos a aceptar ni un euro menos de lo que legítimamente nos corresponde", ha advertido Azcón, quien ha precisado que no se trata ni de partidos políticos ni de ideología, como lo demuestra la respuesta que ha tenido su convocatoria, que tienen previsto celebrar a las 9 de la mañana del viernes.

Azcón considera que ha sido una solución "injusta" que deja fuera a a los ayuntamientos con peor situación y en el caso de Zaragoza "con el agravante de que ha sido el PSOE el que ha hundido a la ciudad" y el que "decide destinar cero euros" a esta capital.