El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha comparecido esta mañana ante los medios junto con el presidente del Gobierno de Aragón para hacer gala de la buena sintonía existente entre ambos ejecutivos y que viene “de meses atrás”, trascendiendo así los límites de la necesaria cooperación que ha de existir en tiempos de pandemia. Ese entendimiento ya se pudo observar en la última comisión bilateral que hubo entre los equipos de ambos a principios de este mes, cuando nadie todavía sospechaba lo que se venía encima. En esta ocasión, Azcón ha hecho sus declaraciones en la visita que tanto él como el presidente Lambán, la vicealcaldesa, Sara Fernández, y dos consejeras autonómicas, Mayte Pérez y Pilar Ventura, al nuevo hospital de campaña instalado en la sala Multiusos.

“En cuanto el Gobierno de Aragón nos pidió utilizar estas instalaciones les dijimos que sí. La cooperación más que necesaria”, incidió Azcón, que ha aprovechado también para responder otras cuestiones relativas al funcionamiento de la ciudad mientras dure el confinamiento. Para garantizar el control de su acción ejecutiva al frente de la crisis, el conservador anunció que están planteando un cambio en el reglamento orgánico del ayuntamiento para poder celebrar plenos y comisiones no presenciales vía telemática. Además, aclaró que hoy o más tardar el lunes, se reuniría (no físicamente) con los portavoces del resto de los grupos municipales.

Azcón ha rehuido aclarar su postura sobre la petición de Lambán de que los niños puedan salir a la calle y se ha limitado a anunciar, tal y como ya había adelantado EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, que ha decretado el cierre de los parques y jardines de la ciudad. “Había gente que aprovechaba las zonas verdes para saltarse el confinamiento. Queremos evitar esos comportamientos incívicos”, ha dicho.

Además, aunque el alcalde ha evitado responder directamente, fuentes municipales también han advertido esta mañana que el consistorio está haciendo “todo lo que está en sus manos para que no haya ERTEs en las contratas municipales”. El servicio de buses se ha reducido en un 20%, lo que podría perjudicar a los trabajadores de Avanza, mientras que el cierre de los parques podría tener consecuencias para la plantilla de FCC encargada del mantenimiento de estos, que hasta hace apenas dos semanas seguían en huelga.

"Todas las administraciones van a tener que modificar sus presupuestos. Si no, es que no han hecho todos los esfuerzos necesarios", ha dicho Azcón

Sobre las mascarillas adquiridas por el consistorio, el primer edil ha asegurado que llegaban ya hoy. Es más, horas después ha visitado la casa de Socorro, en el paseo La Mina, en donde ya han llegado las primeras unidades. Azcón no quiso criticar la acción del Gobierno central, que en la actualidad es el mando único que coordina todo, y ha aclarado que la compra la han podido gestionar gracias al trabajo del personal de la Terminal Marítima de Zaragoza, “que conocen de primera mano a los proveedores”.

Él mismo ha comprobado en persona quela entrega del material, que se destinará a la Policía Local y a los empleados de los Servicios Sociales municipales. En concreto son 6.700 mascarillas de un pedido de 25.000 que acabará de llegar el lunes junto con 85.000 guantes de nitrilo.

Con este material, más 300 litros de hidroalcohol adquirido con anterioridad (y otros 900 que llegarán en breve) y las donaciones aportadas por la comunidad china y otros empresarios locales, el ayuntamiento tiene garantizado material de prevención para tres o cuatro semanas.

Asimismo, el alcalde de Zaragoza ha explicado que los técnicos municipales están ahora mismo estudiando la propuesta hecha por la UME que les pide agrandar las instalaciones del albergue municipal usando uno de los párkings de la Expo. “Vamos a hacer todo lo posible para ayudar a las personas sin hogar”, ha afirmado.

Por último, Azcón ha asegurado que los presupuestos municipales van a tener que modificarse a causa de la crisis actual del coronavirus. “Todas las administraciones lo van a tener que hacer. Si hay alguna que no, es porque no habrá hecho los esfuerzos necesarios”, ha concluido.