-¿Habría que haber actuado antes en la crisis del coronavirus?

-Todo lo que puede interpretarse como crítica política no toca ahora. Nosotros decidimos cerrar los centros de mayores cuando los expertos nos dijeron que era necesario hacerlo. Algunas de las decisiones que ha tomado el Gobierno de España tendrían que haberse adoptado bastante antes, y creo que en esto hay consenso. Las restricciones en la movilidad y el confinamiento tendrían que haberse aplicado antes porque está demostrado que se habrían evitados contagios. A la gente se le pide que se quede en casa porque hay una evidencia científica de que hay menos contagios cuanto menor es la movilidad.

-¿El Ayuntamiento de Zaragoza habría adoptado antes las medidas?

-En el consistorio llevábamos más tiempo trabajando. Las primeras reuniones empezaron a principios de febrero con el Cuerpo de Bomberos y fuimos los primeros en iniciar las labores de desinfección de autobuses y tranvía. También tomamos antes algunas medidas como el cierre de todas las instalaciones que no fueran esenciales.

-¿Cuándo llegará el pico a Zaragoza?

-No está muy lejos.

-¿Qué equipamientos ha ofrecido el consistorio a la DGA para ampliar la red sanitaria en Aragón?

-Hemos ofrecido todas las instalaciones municipales que puedan servir para esta función. Una de ellas es la sala Multiusos del Auditorio porque se encuentra entre los dos grandes hospitales de la comunidad (Servet y Clínico).

-¿Tienen todos los servicios municipales garantizado el material sanitario?

-Este es uno de los mayores problemas con el que nos estamos encontrando, la posibilidad de comprar material sanitario. Lo estamos intentando por distintas vías. Le hemos pedido a la comunidad autónoma que, a través del Estado, nos suministre material para nuestros servicios. Soy consciente de que tiene que llegar de forma prioritaria a los hospitales, pero nosotros también tenemos personal en servicios básicos como la Policía o los trabajadores en centros sociales que necesitan ese material. Vamos a tener problemas.

-¿Cómo están respondiendo los zaragozanos?

-La inmensa mayoría está haciéndolo de una forma excepcional y están dando una lección de responsabilidad y solidaridad. Todavía quedan inconscientes e insolidarios que no están cumpliendo las medidas de confinamiento y por eso la Policía Local está actuando. Aquellos que salgan a la calle sin que exista una necesidad real serán sancionados.

-¿Es necesario que el confinamiento sea más duro?

-Es una medida que no tenemos que tomar nosotros. Es evidente que cuanto mayor sea el confinamiento, menor será la propagación y antes se acabará con el coronavirus. Estamos viendo en Italia que muchos de los problemas que tienen son porque determinadas medidas se tomaron tarde. Cuanto más en serio nos tomemos esta crisis, antes saldremos de ella.

-¿Habría que tomar ejemplo de Italia y cerrar las empresas no esenciales?

-No sé si hay que parar más empresas, lo que sí hay que hacer es alargar el tiempo de confinamiento. El coste económico que va a tener esta crisis es importantísimo y en la medida en que podamos mantener cierta actividad, a la economía del país le irá mejor.

-¿Se van a cerrar los parques o las plazas?

-No lo descartamos. Es una decisión que se puede tomar de forma inminente.

-¿Tiene previsto aplazar o suspender el cobro de tasas municipales?

-Será necesario. Hay otro tipo de medidas, no solo fiscales, sino económicas, que tendremos que tomar a lo largo de las semanas. Ya lo hemos hecho con el IBI, pero será necesario evaluar las cuentas municipales y pensar en un plan de reactivación económica.

-¿Cuándo está previsto que se reduzcan las frecuencias del transporte público?

-Estamos ultimando las medidas.

-¿Cómo va a ayudar el consistorio al pequeño comercio?

-El pequeño comercio en primer lugar, pero esta crisis afecta a los autónomos, al sector de la hostelería... Por eso la primera medida ha sido para todos, retrasar el pago del IBI. No descartamos tomar otras de índole fiscal y económica y vamos a trabajar en un plan de apoyo al pequeño comercio.

-¿Cómo va a afectar a las inversiones y al presupuesto del ayuntamiento la crisis sanitaria?

-El presupuesto va a necesitar modificaciones profundas. Hay cuestiones que van a tener mucho impacto tanto en los ingresos como en el gasto porque esta crisis está generando mayores gastos con los que no contábamos.

-¿Qué le pediría a Pedro Sánchez?

-Mañana necesitaríamos mascarillas. Es imprescindible que llegue en primer lugar a los hospitales y después a los ayuntamientos para prestar los servicios. A medio plazo le pediría que mejorase la dotación del fondo de 300 millones a repartir entre las 17 comunidades y los 8.100 consistorios. H