El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, participará este martes, 1 de septiembre, a las 9.00 horas, en el encuentro telemático entre 30 ciudades que se oponen al modelo de ayudas contra el COVID-19 acordado por el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En la videoconferencia estarán los 29 municipios que se han adherido hasta la fecha al manifiesto del pasado siete de agosto contra el acuerdo de la FEMP y Hacienda (Alicante, Almería, Badajoz, Badalona, Cádiz, Córdoba, Girona, Granada, Lleida, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Ourense, Oviedo, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Pozuelo de Alarcón, Reus, Salamanca, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Telde, Terrassa, Teruel, Valencia y Zaragoza) y otras dos ciudades que participarán como invitadas a la reunión Barcelona y Torrelavega.

Los municipios que se reunirán por videoconferencia el martes, entre los que figuran 24 capitales de provincia y seis de las diez ciudades más grandes de España, suman una población de más de 11 millones de personas.

En cuanto a los alcaldes participantes, pertenecen a 13 formaciones políticas distintas. El encuentro telemático da continuidad al del pasado siete de agosto, convocado por el alcalde de Zaragoza y del que surgió una declaración conjunta rubricada por los regidores de Cádiz, Granada, Lérida, Madrid, Murcia, Pontevedra, Reus, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Zaragoza.

En dicha declaración -suscrita por los 29 municipios indicados- se manifiesta públicamente el rechazo al acuerdo entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda porque vulnera la autonomía financiera de las entidades locales y genera una discriminación inadmisible al excluir a los municipios sin remanentes del reparto de un fondo de 5.000 millones a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

"INJUSTOS E INSOLIDARIOS"

Igualmente, se considera que los criterios acordados para la distribución de esos fondos son profundamente injustos e insolidarios, perjudican gravemente a cientos de miles de habitantes de muchos municipios y crean una inaceptable situación de agravio entre unos y otros ayuntamientos.

En el manifiesto se solicita también una reunión inmediata con la ministra de Hacienda para replantear las ayudas estatales a los municipios, reducir las limitaciones financieras eliminando la regla de gasto, el concepto de déficit y de estabilidad, al menos para el año 2021, avanzar en un nuevo sistema de financiación de las entidades locales y definir el acceso de los ayuntamientos a la financiación europea respecto a los fondos asignados a España por importe de 140.000 millones de euros.

El alcalde de Zaragoza, en nombre de todos los firmantes de la declaración, ha trasladado esta petición a la ministra María Jesús Montero, quien dijo que cualquier reunión negociadora debía tener lugar a través de la FEMP, ha señalado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Por consiguiente, se contactó con el presidente de la Federación para que intermediara con la ministra con el objetivo de abrir un canal de diálogo con los municipios contrarios al acuerdo, pero la petición no fue aceptada.