El profesor Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles de la Universidad de Zaragoza, ha insistido en que la responsabilidad individual sigue siendo importante para combatir la pandemia y ha pedido "mesura" a la ciudadanía ante el desconfinamiento de las tres provincias aragonesas, que entra en vigor este viernes.

"Si ahora vamos al Pirineo, por ejemplo, tenemos que comportarnos con mesura", ha subrayado Badiola, quien ha recalcado que las administraciones "hacen lo que pueden" pero que lo importante es "la responsabilidad de cada uno".

No obstante, el asesor del Ayuntamiento de Zaragoza en la gestión de la pandemia se ha mostrado optimista debido a los previsibles avances en el proceso de vacunación.

En este sentido, ha afirmado que abril va a ser un mes decisivo y que el día en el que estén inmunizados los mayores de 60 años va a ser muy importante porque significará que los efectos más duros de la pandemia habrán terminado.

Así, ha confiado en que, si el programa de vacunación se despliega según lo previsto, este verano será "mucho mejor que el anterior".

Justo un año después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara oficialmente la pandemia por la covid-19, Badiola ha reconocido que ha sido "un año duro para todo el mundo", pero ha resaltado que ahora ya se puede decir que "el horizonte empieza a parecer más claro".

Con respecto a las vacunas, ha destacado que la de la farmacéutica Janssen, que está previsto que sea aprobada esta misma semana, tiene dos ventajas: que es monodosis y que no requiere de tantas condiciones de conservación como las de otras compañías, lo que va a permitir acelerar el proceso.

En cuanto a AstraZeneca, ha señalado que, con buen criterio, varios países de Europa decidieron no inocularla a las personas de mayor edad por la ausencia de estudios en dichas edades. Ha apuntado que ahora parece que no existen efectos adversos y ve probable que, al menos, se aplique hasta los 65 años y no solo hasta los 55 como hasta ahora, una decisión que tomará este jueves Sanidad.

El profesor ha subrayado que estas limitaciones de uso suponen un problema en un contexto de escasez de vacunas como el actual.

Por otro lado, durante una visita al centro de mayores Salvador Allende, cedido por el Ayuntamiento de Zaragoza al Gobierno de Aragón para la campaña de vacunación, ha remarcado que estas dos administraciones han sido un "ejemplo" y un "modelo" de colaboración institucional y de cómo hay que afrontar estas situaciones.

Por su parte, el alcalde, Jorge Azcón, ha manifestado que están "encantados" de ceder equipamientos municipales para que el proceso de vacunación sea más ágil y más sencillo para todos los zaragozanos.

Aprovechando esta visita, ha recordado que, hace justo un año, el Consistorio zaragozano decidió cerrar los centros de mayores, una medida sugerida por el profesor Badiola, a quien ha agradecido su colaboración a la hora de aplicar medidas para frenar la expansión del virus y salvar vidas.

Zaragoza fue una de las primeras ciudades que cerró los centros de mayores porque estaban "bien asesorados", ha concluido.