El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se ha mostrado a favor de prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (erte) vinculados al covid-19 en algunos sectores o empresas para evitar ahondar en la crisis económica. Durante su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso ha señalado que "tiene sentido mantener los ertes y asegurar los mecanismos de flexibilidad para las empresas" en la medida en que algunos efectos adversos de la crisis pudieran extenderse en el tiempo. "Parece apropiado mantener durante un horizonte más amplio que el inicialmente previsto algunas de estas medidas de apoyo al empleo y a las rentas de los hogares más vulnerables", ha señalado Hernández de Cos, tras insistir en que la economía habría caído entre el 16% y el 22% en el segundo trimestre del año.

No obstante, ha señalado que a la hora de implementar una eventual extensión de estas actuaciones de apoyo al empleo "es fundamental que se mantengan tanto el carácter focalizado de estas como su carácter temporal". En este sentido, ha añadido que debería evitarse que estas medidas de apoyo acaben retrasando de forma ineficiente los ajustes estructurales que deban producirse en algunos sectores o empresas (por ejemplo, en el caso de los ertes) o distorsionando permanentemente las decisiones de participación en el mercado laboral de algunos colectivos (como es el caso de algunos subsidios).

Hernández de Cos ha incidido en que a medio plazo se hace necesaria una agenda de reformas ambiciosa que afronte los desafíos económicos que deja la crisis y que son apremiantes. Se ha referido a la necesidad de sanear las cuentas públicas a medio plazo a través de una estrategia que sea urgente, integral, permanente y evaluable.

"Ambiciosa para asentar las bases de un crecimiento sostenible, urgente para generar efectos positivos a corto plazo", ha explicado, al tiempo que ha avisado que la consolidación fiscal "solo debe acometerse cuando la economía tenga una senda de crecimiento sólido". Además, ha incidido en que las medidas para reducir el déficit deben ser evaluables, permanentes y diseñadas con un elevado consenso político.

Para el gobernador del Banco de España también es prioritario que las medidas que afronten la crisis no endurezcan la financiación bancaria. Ha señalado que para afrontar con éxito la respuesta económica a la pandemia no deberá dirigirse solo a sostener temporalmente las rentas de las empresas y los trabajadores afectados, sino que también tendrá que favorecer la adaptación del tejido productivo a las nuevas realidades y la reasignación eficiente de los recursos entre sectores y empresas.