La Instantánea Sectorial del Boletín Trimestral de Coyuntura número 69, publicado por el Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, realiza un análisis del impacto que la COVID-19 ha tenido sobre el mercado de trabajo en Aragón y España, con un estudio del deterioro sufrido hasta finales de abril, y la posterior reapertura de la actividad a finales de junio.

Por motivos de disponibilidad de los datos de afiliación a la Seguridad Social, este viernes se ha realizado la publicación de esta instantánea, vinculada al boletín de coyuntura publicado el paso miércoles, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Según el estudio, con el confinamiento de la población en sus domicilios y el cierre de las actividades no esenciales, el mercado de trabajo sufrió un importante deterioro en los meses de marzo y abril de 2020, "un año que quedará marcado por la pandemia y la crisis económica generada por la COVID-19", ha glosado el Gobierno de Aragón.

Ante el incremento de la velocidad de expansión del virus durante los primeros meses del año, y para evitar el colapso del sistema sanitario, se aprobó el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma, "que incluyó importantes medidas de confinamiento y restricciones a la actividad, lo que, unido al hundimiento de los intercambios internacionales, ha provocado un doble shock simultáneo de oferta y de demanda sin precedentes", indica el boletín.

A pesar de las "facilidades existentes" para acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), se produjo una fuerte caída de la afiliación a la Seguridad Social entre febrero y abril, en su mayor parte debido probablemente a la expiración de contratos temporales.

El perfil sectorial de la caída de la afiliación señala especialmente a los servicios como los más perjudicados, y dentro de ellos a las actividades más vinculadas con la movilidad y el contacto social, en especial todo lo relacionado con el ocio y el turismo.

MÁS FAVORABLE

El comportamiento de la afiliación en Aragón fue algo más favorable que el observado en el conjunto de España, en particular en la evolución interanual entre los meses de abril de 2019 y de 2020, con menores caídas de la afiliación y más actividades donde se produjeron aumentos en las cifras de afiliados. Así, el comportamiento fue más positivo en Aragón en doce de las veinte secciones de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) consideradas en el análisis.

Con el inicio de la desescalada y la paulatina reapertura de la actividad económica, entre abril y junio se ha producido una "sensible mejoría" del mercado de trabajo. Además, el aumento de la afiliación ha sido de mayor intensidad en Aragón por comparación con el conjunto de España.

Así, entre abril y junio se han producido incrementos relevantes de la afiliación, particularmente en las mismas actividades que más empleo habían destruido hasta finales de abril. Esto no ha impedido que en comparación interanual se produjera una importante caída de la afiliación respecto a junio de 2019.

Este hecho sugiere que la reapertura de la economía tras la finalización del estado de alarma "será un proceso lento, particularmente en aquellas actividades que requieren de un elevado contacto interpersonal, como es el caso de todo lo relacionado con el ocio y el turismo".

En todo caso, el perfil mostrado en junio de 2020 por la afiliación en Aragón muestra un comportamiento interanual "sustancialmente menos negativo que el promedio nacional", debido en buena medida a la especialización productiva de la Comunidad autónoma, "lo que puede facilitar que la recuperación del ritmo de actividad económica sea algo más rápida que la media en los próximos trimestres", afirma el boletín.

También destaca la importancia que las herramientas de flexibilización de las relaciones laborales --ERTE y prestación extraordinaria para trabajadores autónomos-- están teniendo para el mantenimiento del empleo y de las rentas salariales, así como para la supervivencia de las empresas.

"Unido esto a las medidas implementadas para apoyar la liquidez empresarial, el conjunto de todos estos instrumentos está contribuyendo a la estabilidad macroeconómica frente a un shock tan extraordinario como el provocado por la pandemia de la COVID-19", esgrime el documento.