El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una subida del 3,42%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.444 puntos a primera hora, después de que la ciudad china de Wuhan, foco de la epidemida del coronavirus, hayada decidido levantar las restricciones a los desplazamientos el próximo 8 de abril tras más de dos meses de confinamiento, medida que fue impuesta el pasado 23 de enero.

Esta decisión de las autoridades chinas ha provocado que las bolsas asiáticas hayan cerrado la sesión con ganancias del 7,13% en el caso del índice Nikkei y del 2,34% para la Bolsa de Shanghai.

A ello se suma la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de comprar activos sin límite durante tanto tiempo como sea necesario para combatir el coronavirus, una medida que, sin embargo en la jornada del lunes no tubo el efecto esperado en los mercados.

En este escenario, el Ibex 35 iniciaba la sesión conquistando la cota de los 6.400 enteros, a la espera de que el Consejo de Ministros apruebe nuevas medidas económicas con el objetivo de afrontar el parón económico que ha provocado la crisis del coronavirus, que se ha traducido además en la prórroga del estado de alarma quince días, hasta el 11 de abril.

VÍAS DE RESPUESTA

Los inversores estarán atentos además este martes a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) en la que explorarán nuevas vías de respuesta a las consecuencias económicas del coronavirus mientras aumentan las voces que piden la puesta en marcha de eurobonos y la participación del fondo europeo de rescates.

En este contexto, las bolsas europeas han abierto la jornada con ascensos del 6% para Francfort, del 5% para Milán, del 4% para París y del 3% para Londres.

Por su parte, el precio del barril de calidad Brent, de referencia en Europa, iniciaba la jornada al alza hasta situarse en los 27 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, cotizaba en torno a los 24 dólares.

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 110 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 0,7%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0840 'billetes verdes'