El primer ministro, Boris Johnson, ha ingresado este lunes en la uci por complicacioens derivadas del coronavirus, según informaron sus portavoces en Downing Street. Los síntomas "se agravaron" y los médicos decidieron que pasara a cuidados intensivos. El ministro de Exteriores, Dominic Raab, ha asumido temporalmente las funciones al frente del gobierno.

Johnson se halla internado desde el domingo en el St Thomas de Londres, un centro de la sanidad pública, situado justo enfrente del palacio de Westminster. Allí fue conducido a última hora del domingo con "persistentes síntomas" de coronavirus, diez días después de dar positivo y haber permanecido confinado en su vivienda.

Con fiebre y una continua tos, la hospitalización fue decidida por su médico, para que fuera sometido a una serie de exámenes como medida de "precaución". A lo largo del lunes no se facilitó ninguna información sobre el tipo de tratamiento que está recibiendo, hasta que a úlitma hora se ha informado de su ingreso en la UCI.

Al frente del Gobierno

A lo largo de la jornada Johnson había continuado al frente del Gobierno, como él mismo recordó desde la cama del hospital. "Estoy animado y en contacto con mi equipo, mientras combatimos juntos en la lucha contra este virus y para mantenernos a salvo", señaló en un tuit, antes de su súbito agravamiento. Durante los días de confinamiento, Johnson ha seguido trabajando, manteniendo reuniones por videoconferencia y estando al tanto de todo lo que acontecía.

La reunión de Gabinete 'on line' prevista para este martes ha quedado suspendida. Dominic Raab se encargó de presidir el lunes la reunión del comité Cobra sobre la epidemia. Raab también dirigió la conferencia de prensa diaria. "El primer ministro sigue al frente" respondió a los periodistas que plantearon la conveniencia de que Johnson pare todas las actividades y se centre en curarse. "Por supuesto continuará siguiendo el consejo de los médicos en lo próximo que debe hacer", añadió Raab. El asesor médico del Gobierno, Chris Whitty, ya recuperado de su contagio, también recomendó a Johnson seguir el consejo de los médicos que le atienden.

Mal aspecto

El pasado 27 de marzo, el líder conservador dio positivo de covid-19. La forma en que había confrontado la epidemia en un primer momento, buscando el contagio masivo de la población, para lograr una "inmunidad colectiva", fue muy criticada. Cuando ya era tarde, cambió de estrategia y empezó a tomar lentamente medidas para contener el avance del mal.

La última vez que Johnson apareció en público, muy brevemente, fue el jueves a la puerta de Downing Street, aplaudiendo al personal sanitario. Desde su confinamiento ha venido lanzado mensajes al país en tres videos, en los que presentaba bastante mal aspecto. En el del pasado viernes, Johnson manifestó que se encontraba mejor , aunque seguía teniendo fiebre.

Contagio masivo en Downing Street

De lo que no cabe duda es que el experimento del contagio masivo ha funcionado entre quienes lo predicaban. Además de Johnson, que se sepa, han resultado contagiados el ministro de Sanidad, el de Defensa y el de Escocia, así como el asesor médico del Gobierno y el principal asesor del primer ministro. Incluso la novia de Johnson, Carrie Symonds, de 32 años, que está embarazada, resultó contagiada, aunque después de pasar una semana enferma, está mejor, como ella misma ha contado.