Brasil anunció este viernes su primera vacuna de fabricación nacional, la Butanvac, desarrollada por el estatal Instituto Butantán y que espera la autorización de las entidades reguladoras para comenzar de manera inmediata a ser probada en humanos, según anticipó el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria.

"Es un anuncio histórico para el mundo. La vacuna 100% nacional, con pruebas prometedoras y fruto del trabajo de una institución de 120 años de existencia, que es el mayor productor de vacunas del Hemisferio Sur", declaró Doria en una rueda de prensa en la sede del laboratorio estatal en Sao Paulo.

El Instituto Butantán actualmente envasa y desarrolla también la producción de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac y que se emplea en el 90% de la vacunación en Brasil. El otro 10% es con el inmunizante de la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca y la universidad británica de Oxford.

Brasil es el segundo país más afectado, por detrás de EUUU. Desde el inicio de la pandemia suma más de 300.000 muertes, "el mayor genocidio" en la historia del país, denunció este viernes el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, considerando que el actual mandatario, Jair Bolsonaro, tendría que "pedir perdón" por ello. Además, más de 12 millones de brasileños se han infectado con el coronavirus, entre ellos Bolsonaro, presidente de ultraderecha muy escéptico ante los peligros que genera este virus. El jueves, además, el gigante sudamericano registró por primera vez 100.000 nuevos contagios en un día.