Las cocinas del hospital Miguel Servet de Zaragoza también se han visto afectadas por un brote de coronavirus. En concreto, se han registrado cuatro casos positivos de covid-19 entre los cocineros, ninguno de ellos de gravedad, según pudo saber este diario. Cabe reseñar, eso sí, que el origen de los contagios se localiza fuera del centro hospitalario. El brote comenzó hace unas dos semanas al detectarse que se había infectado una trabajadora cuya pareja tenía el virus. Seguidamente surgieron el resto de positivos.

Como suele ser habitual en estas situaciones, varios empleados más están en cuarentena aún habiendo dado negativo en los PCR por haber sido contactos directos de los afectados. Estos finalizarán el periodo de aislamiento en los próximos días. El problema añadido que ha surgido es que al haberse producido durante el periodo vacacional y no haberse cubierto todas las bajas laborales registradas, el personal de la cocina hospitalaria se ha visto mermado y «sobrepasado» por la carga de trabajo que soporta en los últimos días.

Las fuentes consultadas por este diario también apuntan que podría haber varios casos más entre los pinches de cocina, pero en este caso sí que se han cubierto la mayor parte de las bajas. Señalan asimismo que se realizaron pruebas PCR a todos los trabajadores --la plantilla la integran entre 130 y 150 empleados-- en los últimos días y estiman que el brote está controlado. El Departamento de Sanidad, del que depende el servicio eludió cualquier valoración.

INQUIETUD EN TAUSTE

Por otra parte, Tauste se ha convertido en la última semana en uno de los puntos calientes del mapa del covid-19 en Aragón. La localidad zaragozana, de unos 7.000 habitantes, ha registrado medio centenar de casos por varios rebrotes. El que más inquieta es el surgido en la residencia Virgen de Sancho Abarca II, uno de los geriátricos que gestiona en este municipio por la Fundación Pérez de Gotor. En este centro se han detectado cerca de 30 casos, algunos de los cuales han requerido hospitalización, pero la mayoría son asintomáticos. Y por prevención hay unas 20 empleadas de baja.

«La situación es preocupante», reconoció el alcalde, Miguel Ángel Francés. Fuera de la residencia hay una veintena de casos, todos asintomáticos o leves salvo un paciente que está hospitalizado. Están repartidos en varios brotes, uno de origen familiar y otro por una celebración de un colectivo inmigrante. Varias decenas más de taustanos están en cuarentena por ser contactos directos.

«La cifras son malas. Estamos luchando de todas las maneras para acabar con el problema», señaló. «Afortunadamente se están haciendo muchos PCR y los resultados llegan rápido», agradeció.

CASOS POSITIVOS EN LA PUEBLA DE CASTRO

En la provincia de Huesca, el Ayuntamiento de Graus decidió cerrar las visitas a la residencia de mayores José Luis Cudós "por precaución", después de detectarse varios casos positivos de coronavirus en la vecina localidad de La Puebla de Castro, y por la importante vinculación entre ambas poblaciones. "En la residencia de Graus no hay ningún caso positivo, pero hemos decidido tomar esta medida de prevención y suspender las visitas que realizábamos ya en la parte exterior del centro, para minimizar los riesgos", explicó la alcaldesa de Graus, Gemma Betorz. Asimismo, el consistorio grausino ha suspendido otras actividades culturales programadas, como el cine de verano.

El Ayuntamiento de La Puebla de Castro, tras detectarse esta semana varios casos positivos, decidió cerrar al público instalaciones municipales como las piscinas, los parques y jardines y la zona deportiva de la localidad. Además, se ha recomendado a los vecinos que salgan de sus casas "lo imprescindible" para evitar más contagios.

La alcaldesa de La Puebla de Castro, Maite Bardají, señaló que todas estas medidas se han tomado para evitar la propagación del virus, ya que "se han detectado varios casos, con menores afectados". La buena noticia, señaló la alcaldesa, es que "por ahora, la gran mayoría de los positivos son asintomáticos, y solo ha habido dos casos que han presentado fiebre". No obstante, se ha pedido a la población que salga lo menos posible de casa y los comercios de alimentación de la localidad realizan reparto a domicilio. También el consistorio ha ofrecido el servicio de transporte a domicilio de las compras para los vecinos que deban mantener la cuarentena.

Otro de los brotes que preocupa es el detectado en la residencia para religiosas mayores Santa Ana en Huesca, donde hay 27 monjas contagiadas. Dos de ellas se encuentran hospitalizadas y otra falleció hace unos días.