El brote de covid-19 detectado hace unos días en un asentamiento ilegal de temporeros en Albalate de Cinca, municipio ubicado en la comarca del Cinca Medio, una de las de la provincia de Huesca limítrofes con Lérida, afecta ya a más de una veintena de estos trabajadores, sobre un total aproximado de treinta.

Así lo ha confirmado a Efe el alcalde de la localidad, Ricardo Chárlez, que no ha podido precisar, sin embargo, el número preciso de temporeros de dicho asentamiento que han dado positivo a las pruebas PCR que les fueron realizadas este martes a instancias de la Dirección General de Salud Pública.

El responsable municipal ha explicado que los temporeros afectados han sido confinados temporalmente en el polideportivo de la localidad, a la espera de conocer su evolución en los próximos días.

Los dos primeros casos detectados permanecen a su vez confinados desde principios de esta semana en los vestuarios del campo de fútbol de la población.

Este confinamiento inicial fue acordado por la titular de un juzgado de instrucción de Fraga (Huesca), en un auto en el que ratificaba una orden de la Dirección Provincial de Sanidad del Gobierno autonómico en el Alto Aragón en la que se insta el confinamiento de los alrededor de treinta temporeros afectados.

El alcalde de Albalate de Cinca ha añadido que en todo momento se están siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Salud Pública para controlar el foco detectado en el antiguo almacén frutícola, utilizado por los temporeros como albergue durante la campaña de recogida.

Chárlez ha añadido que los vecinos de la población "están tranquilos" porque todos sabían que esto "iba a suceder".

En relación a la situación en esta población, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha apuntado que están en contacto con su alcalde, "como lo están con todos" los de los municipios en los que hay brotes.

Ha añadido que dentro de la estrategia de coordinación con ayuntamientos y comarcas se encuentran las que están centradas en la recogida de fruta y que pueden tener un foco de contagios.

EL objetivo, ha añadido, es que se pueda identificar a las personas contagiadas y que se cumpla el confinamiento de las mismas, por lo que la colaboración se hace "más necesaria y estrecha".

Una colaboración, ha subrayado, dirigida a habilitar los recursos necesarios para mitigar los contagios, con la intención de "ayudar a los alcaldes", ya que la situación genera "incertidumbre y estrés en los propios municipios y tienen que percibir que el Gobierno de Aragón está con ellos".