El avance de la nueva variante de coronavirus en el continente europeo preocupa a la comisaria de sanidad, Stella Kyriakides, que ha alertado este miércoles del “significativo impacto” que están detectando en algunos Estados miembros y la necesidad de redoblar los esfuerzos y vacunar lo más rápido posible a la población. “No podemos ser complacientes. No podemos dejar que quede fuera de control. Estamos listos para apoyar a los Estados miembros en la secuenciación de las muestras con expertos, infraestructuras o dinero. No hay otra forma que trabajar juntos para salir de esta pandemia”, ha insistido tras una reunión informal de ministros de Sanidad de la UE en la que ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de solidaridad.

La advertencia coincide con un endurecimiento generalizado de las medidas de confinamiento en el continente europeo debido a un repunte tras las vacaciones navideñas. Es el caso de Francia, Alemania, Holanda o Bélgica. El primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció este martes la extensión del confinamiento tres semanas más, hasta el 9 de febrero al menos. Hasta entonces, los holandeses tendrán que seguir limitando sus contactos lo máximo posible, en su vida personal y laboral.

Es decir, el teletrabajo será la norma en la medida de lo posible y las personas tendrán que seguir manteniendo metro y medio de distancia de seguridad. En cuanto a la práctica deportiva, los adultos que hagan deporte podrán hacerlo acompañados pero manteniendo la distancia aunque no podrán practicar ciclismo o andar en grupos superiores a tres personas.

Los niños y menores de hasta 17 años podrán realizar deporte en equipo y jugar partidos entre ellos pero solo en espacios al aire libre. Mientras tanto, museos, teatros, zoológicos, gimnasios y otras facilidades deportivas permanecerán cerradas, lo mismo que tiendas de ropa, zapaterías y joyerías y otro tipo de actividades de contacto como peluquerías y salones de belleza.

Exámenes finales

ExLa educación secundaria y primaria también seguirá siendo a distancia, al menos hasta el 7 de febrero, y las guarderías seguirán cerradas. Los únicos que podrán acudir a clase físicamente son los alumnos vulnerables, aquellos con exámenes finales de fin de ciclo y los hijos de padres con empleos críticos. En función de los resultados del análisis del grupo de expertos sobre el impacto de la variante británica el Gobierno decidirá si los alumnos de primaria pueden regresar a clase en quince días.de la pandemia.

Al igual que Holanda, Bélgica también ha decidido prolongar las medidas de confinamiento actuales, adoptadas el pasado 2 de noviembre, hasta el próximo 1 de marzo aunque adaptarán las mismas a la evolución de la pandemia y revisarán la situación en la reunión del comité de concertación previsto para el 22 de enero. El motivo: el aumento de los contagios que ha vuelto a superar la barrera de los 2.000 diarios con un repunte importante en Bruselas capital.

La misma decisión ha adoptado el Gobierno de Dinamarca que ampliará las restricciones al menos hasta el 7 de febrero para evitar la propagación de la variante británica. Esto implica el cierre de todas las tiendas que no vendan productos esenciales, el cierre de escuelas, universidades y el teletrabajo cuando sea posible.