Los países del sur habían pedido un fondo de recuperación de 1,5 billones de euros, con transferencias a fondo perdido. Los del norte un fondo limitado, con préstamos bajo estrictas condiciones. Para contentar a ambos bloques, el gran plan anticrisis diseñado por la Comisión Europea para dejar atrás la recesión que provocará el coronavirus, y evitar una fragmentación que dinamite el mercado único, han optado por una mezcla de ambos, en línea con el camino intermedio marcado por el eje franco-alemán: un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, según han anunciado el comisario de asuntos económicos, Paolo Gentiloni, con una combinación de subsidios y también préstamos.

"La Comisión propone un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros que se sumará a los instrumentos ya lanzados. Un punto de inflexión europeo para enfrentar una crisis sin precedentes", ha anunciado el socialista italiano a través de su cuenta de twitter. "El (gran) momento de Europa: convergencia, cohesió e inversiones para relanzar la economía economía real", ha celebrado el vicepresidente Margaritis Schinas subrayando "el plan de recuperación sin precedentes" aprobado por el colegio en "un momento sin precedentes.

De los 750.000 millones de euros, 500.000 millones se distribuirán entre los países más golpeados por la pandemia en forma de transferencias como propusieron París y Berlín- y los restantes 250.000 millones en forma de préstamos. Según fuentes citadas por la agencia Reuters, Italia podría obtener del nuevo plan 173.000 millones de euros, de ellos 82.000 millones en forma de ayudas y 91.000 millones en préstamos a condiciones favorables gracias a la triple A de la que goza la Comisión. Por su parte, España podría percibir 140.000 millones, 77.000 millones en forma de subvenciones y 63.000 millones en préstamos.

Presentación ante la Eurocámara

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentará a partir de las 13.30 de esta tarde los detalles del nuevo plan, así como el nuevo marco financiero plurianual para el período 2021-2027 de más de un billón de euros que servirá para financiar el nuevo fondo, durante un pleno extraordinario del Parlamento Europeo. El nuevo fondo no solo sigue la pauta marcada hace una semana por Angela Merkel y Emmanuel Macron, que propusieron un plan de medio billón de euros financiado a partir de la emisión de deuda europea, sino que va más lejos al plantear plazos de vencimientos a 30 años, a devolver a partir de 2028.

Para pagar el coste del fondo y no aumentar las contribuciones de los Estados miembros, una línea roja para el club de los 'frugales'- Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia- Bruselas sugiere la creación de varios impuestos nuevos en la UE con el objetivo de aumentar los recursos propios: una tasa al plástico, el sistema de comercio de emisiones, como una tasa al carbono en frontera. Una negociación que entronca con el nuevo presupuesto plurianual para los próximos siete años. El intento por despejar el camino a este marco presupuestario terminó en febrero pasado en fracaso debido a las discrepancias entre los países del norte y del sur sobre cuánto y cómo gastar el dinero europeo. La incorporación de una pieza más a este debate -el nuevo fondo de reconstrucción- podría complicar aún más la tarea que debe obtener el acuerdo unánime de los Veintisiete. La primera ocasión prevista en el calendario por los líderes europeos para entablar la negociación será en la cumbre del próximo 18 de junio.

El nuevo fondo se sumará al plan de créditos de 540.000 millones aprobado el pasado 9 de abril por el Eurogrupo y avalado por los líderes de la UE el pasado 23 de abril. Un plan de emergencia a corto plazo basado en tres pilares: una línea de crédito de 240.000 millones de euros del Fondo de rescate europeo (MEDE) a disposición de los gobiernos con problemas de financiación, un instrumento de 100.000 millones para apoyar el mantenimiento del empleo (SURE) y una nueva línea de 100.000 millones en garantías del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar a las pymes y aprobada este pasado martes.