La Comisión Europea (CE) ha dirigido una carta a la Alianza de Hospitales Universitarios Europeos en la que admite la "preocupación" por la escasez de medicamentos y material esencial en plena pandemia de coronavirus y explica las medidas que Bruselas está adoptando para resolver ese problema.

Bruselas agradece el llamamiento a una mayor cooperación y coordinación de esos centros.

La presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, y la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, dirigieron el lunes la misiva, a la que tuvo acceso Efe, en respuesta a otra remitida por los hospitales que alertaba en particular de la escasez de medios para tratar a los pacientes en cuidados intensivos.

La carta menciona por un lado las "medidas excepcionales" adoptadas en las últimas semanas para impulsar la producción en la UE y adquirir conjuntamente medicamentos y material y por otro los contactos con otros países, como la India, el mayor productor de medicamentos genéricos del mundo, para aumentar las importaciones.

Von der Leyen y Kyriakides explican que Bruselas ha dado directrices a los países para garantizar un "uso óptimo y racional" de medicamentos y que existe "un contacto constante" con la industria farmacéutica y de dispositivos médicos para abordar tanto el riesgo de penuria como de crear reservas innecesarias.

A todos los Estados miembros se les ha pedido "que aumenten y reorganicen la producción", dice la Comisión, que asegura estar preparada para ayudar a impulsar un aumento de la esa capacidad con incentivos fiscales y ayudas de Estado.

Crear carriles prioritarios para garantizar el suministro

Bruselas lamenta por otra parte que desde que comenzó la crisis en la Unión Europea (UE) "muchos Estados miembros hayan tomado medidas para restringir el transporte, lo que ha afectado negativamente el tráfico de bienes" y explica que propuso crear carriles prioritarios para garantizar el suministro de material y equipamiento médico esencial.

La carta también menciona las acciones adoptadas para abordar el problema a nivel global, ya que muchos de los medicamentos que se consumen en la UE proceden de terceros países.

"Las distorsiones han sido inevitables", dice la CE, que añade que hay un esfuerzo diplomático "continuo", "especialmente con los gobiernos de países donde hay plantas de producción de medicamentos claves", para "levantar los obstáculos y acelerar los envíos" de estos y de principios activos.

"Ya estamos viendo progresos, en particular en relación con las importaciones desde la India", asegura.

Por otra parte, Bruselas recuerda que ha propuesto que todos los fondos del presupuesto de la UE que quedan disponibles este año sean utilizados para responder a las necesidades de los sistemas sanitarios y que se han destinado 3.000 millones a la nueva iniciativa para adquirir medios de emergencia, apoyar la contratación de personal y otros objetivos.

"También estamos tomando medidas con los Estados miembros a través de adquisiciones conjuntas de la UE, para garantizar la disponibilidad de equipos de protección muy necesarios para nuestro personal médico, equipos de laboratorio, ventiladores y productos terapéuticos", añade.

Además, "la UE está en proceso de crear la primera reserva común de equipos médicos de emergencia, como ventiladores, equipos de protección personal, mascarillas reutilizables, vacunas y productos terapéuticos y de laboratorio".

La Alianza Europea de Hospitales Universitarios, fundada en 2017, está integrada por nueve hospitales: Allgemeines Krankenhaus der Stadt Wien (Viena, Austria), Assistance Publique - Hôpitaux de Paris (París, Francia), Charité (Berlín, Alemania), Erasmus Universität Medisch Centrum (Rotterdam, Países Bajos), Hospital Universitario Valle de Hebrón (Barcelona, ​​España), Karolinska Universitetssjukhuset (Estocolmo, Suecia), Kings Health Partners (Londres, Reino Unido), Ospedale San Raffaele (Milán, Italia) y UZ Leuven (Leuven, Bélgica).