En dos días vuelven a reunirse los 27 Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea por videoconferencia, para hacer balance de la estrategia de vacunación y la situación de la pandemia, y la Comisión Europea acudirá a la cita con una recomendación muy concreta: que los Estados miembros aceleren las vacunaciones para lograr que al menos el 80% de los mayores de 80 años y el 80% de los trabajadores sociales y del sector sanitario estén vacunados en todos los países europeos para el mes de marzo. Para verano deberá estar vacunada como mínimo el 70% de la población adulta europea.

El llamamiento de Bruselas se produce tras un aluvión de críticas debido a los retrasos en la campaña de vacunación en los Estados miembros y la reducción en el número de dosis previstas en las próximas semanas de la vacuna de Pfizer debido a las obras de renovación en la planta que la farmacéutica estadounidense tiene en Bélgica. "La vacunación es esencial para salir de esta crisis. Nos hemos asegurado suficientes vacunas para toda la población de la Unión Europea. Ahora necesitamos acelerar la distribución y acelerar la vacunación para lograr que el 70% de la población adulta esté vacunada para el verano", ha indicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Precisamente, países como Letonia, Estonia y Lituania han escrito este martes a los presidentes de las instituciones europeas pidiendo la concreción de un objetivo de vacunación durante la cumbre telemática prevista este jueves. "Un objetivo colectivo acordado y ampliamente comunicado podría ser un mensaje muy fuerte que refuerce nuestras acciones para acelerar el proceso de vacunación", sostienen los mandatarios de los tres países que piden reclaman también un suministro de vacunas "suficiente, en plazo y estable".

Análisis del genoma

Junto a Estados miembros y Agencia Europea del Medicamento, la Comisión Europea se compromete a trabajar con las empresas para utilizar todo el potencial europeo y aumentar al máximo la capacidad de fabricación de vacunas. Además, y aunque suscita dudas entre algunos Estados miembros, Bruselas retiene la idea de crear certificación de vacunación para facilitar los viajes. El objetivo es lograr un acuerdo político para finales de enero y permitir a los Veintisiete empezar a utilizar este tipo de certificados.

El Ejecutivo comunitario también insta a los Veintisiete a actualizar sus estrategias de vacunación, para tener en cuenta las nuevas variantes de coronavirus, y apuesta por ampliar el uso de pruebas rápidas de antígenos que, pese al compromiso asumido el año pasado por los 27 líderes europeos, siguen sin ser aceptadas en todos los Estados miembros. En cuanto a la secuenciación del genoma, Bruselas afea que hay muchos países europeos que están analizando menos del 1% de las muestras, un porcentaje insuficiente para identificar la progresión de las nuevas variantes o detectar nuevas. Según Bruselas, los Veintisiete deberían incrementar la secuenciación al menos al 5% y preferiblemente al 10% de los resultados positivos.

“Necesitamos medidas rápidas y coordinadas contra las nuevas variantes del virus. Las vacunas todavía llevarán un tiempo hasta que lleguen a todos los europeos y hasta entonces debemos tomar juntos medidas inmediatas, coordinadas y proactivas”, ha reivindicado la comisaria de sanidad, Stella Kyriakides, urgiendo a los gobiernos a aumentar las pruebas PCR y la secuenciación ante el aumento de los casos en el continente europeo.

Solo viajes esenciales

La nueva comunicación vuelve a poner el acento en la necesidad de preservar el mercado interior y la libre circulación de personas, y en garantizar restricciones proporcionadas para aquellas personas que viajen entre zonas con una incidencia elevada del virus. Aunque subraya también que deben evitarse “todos los viajes no esenciales” hasta que se considere que la situación epidemiológica ha mejorado. En este sentido, recuerda a los Veintisiete que deberán seguir aplicándose todas las medidas necesarias para reducir el riesgo de transmisión durante los viajes lo que significa higiene de manos y distancia social.

El documento también subraya la importancia de ayudar a los países vecinos, especialmente a los Balcanes occidentales, África y los países de la vecindad sur, en sus campañas de vacunación porque "solo terminaremos con la pandemia cuando todo el mundo tenga acceso a vacunas", ha recordado von der Leyen. Para asegurar un acceso temprano a los antídotos, la Comisión creará un equipo con Estados miembros y países vecinos para estructurar el suministro de vacunas y garantizarles el acceso a aparte de los 2.300 millones de dosis negociadas por la UE.