+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS SANITARIA INTERNACIONAL

El bus y el tranvía cambian sus frecuencias en Zaragoza a partir del lunes

La espera en las vías será de 10 a 13 minutos, 30 en fin de semana | Los autobuses se reducen menos de un 20%

 

Un tranvía casi vacío en la parada de la plaza España. - CHUS MARCHADOR

Ignacio Martín Ignacio Martín
26/03/2020

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado nuevas medidas para el transporte, que a partir del lunes reducirá sus frecuencias. El número de viajeros en las últimas dos semanas ha descendido hasta un 90% como consecuencia del estado de alarma y el confinamiento ciudadano, pero la adecuación del servicio no llegará al 20% en el autobús para mantener la seguridad con el espacio entre los usuarios. El tranvía, además, circulará con frecuencias más amplias, de 10-13 minutos en las horas centrales y 30 en fin de semana, pero siempre en doble composición.

La modificación de frecuencias se ha diseñado, según una nota del ayuntamiento, "manteniendo una oferta suficiente que permita mantener, de manera holgada, la distancia de seguridad entre pasajeros dentro de los vehículos y, a su vez, entre estos y los conductores". Tal y como explica la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, “la seguridad de las personas se ha impuesto como prioridad a la hora de realizar los cálculos de la oferta, que queda, en todo caso, muy por encima de la bajada real en el número de usuarios que estamos viviendo en estas últimas dos semanas”.

En una primera fase, y en el caso del autobús urbano, para estas modificaciones se ha optado por hacer uso de los cuadros de marcha utilizados en la primera quincena de julio de 2019, con la dotación de vehículos correspondiente en función del tipo de día (laborable, sábado o festivo) y del tramo diario (mañana o tarde). Así, el servicio que se prestará –combinando en su cuantificación, como se explicaba, la caída drástica de usuarios pero, también, la obligada distancia entre viajeros- oscilará entre el 81,7% y el 87,8% del que se presta actualmente.

A modo de ejemplo, si un día laborable por la mañana funcionan 284 en la red, estarán disponibles 232.  En el caso de los festivos, de 147 vehículos prestarán servicio en horario matinal 124. Se han establecido también diferentes particularidades en numerosas líneas.

En cuanto al tranvía, cuya ocupación ha descendido igualmente por encima del 90% de viajeros, las modificaciones que se introducen "se han hecho pensando en garantizar la separación de espacio entre pasajeros", según el comunicado municipal.

A partir del lunes todas los trayectos se realizarán con tranvías dobles. Las frecuencias serán de 10 y 13 minutos en las franjas horarias centrales de días laborables, y de 30 minutos en sábados y en domingos, durante todo el día. De este modo, se mantiene la disponibilidad de espacio, repartida entre los tranvías unidos, aunque con las frecuencias más altas. Además, se prohíbe el pago en efectivo en las máquinas expendedoras de billetes y de recarga de tarjetas del tranvía.

Prácticamente en todas las grandes ciudades de España se está repitiendo el mismo patrón de descenso drástico en el número de usuarios en el transporte público y en todas ellas se han introducido ya medidas de adaptación de la oferta a esta demanda. En Asturias la reducción ha sido del 50% del servicio en las grandes ciudades y transporte interurbano; en Madrid se mantiene oferta en horas punta, pero es del 75% el resto de los tramos horarios; en Andalucía ha bajado entre un 30 y un 75% en buses, tranvía y metro (donde lo hubiere); en Mallorca, entre el 40% y el 50%; un 65% el metro de Valencia; y entre el 30%y el 50% en Barcelona.

Prohibido sentarse aquí 

A lo largo de los próximos días, se va a proceder a marcar, tanto en el autobús como en el tranvía, los asientos y espacios en los que estará prohibido sentarse o situarse, para facilitar y garantizar el cumplimiento de los aforos máximos decretados para cada tipo de vehículo y así "dar prioridad a la seguridad tanto de los usuarios como de los empleados que trabajan en estos servicios".

Por otra parte, el Ayuntamiento ha aprobado autorizar al personal sanitario y de servicios auxiliares que se encuentre destinado en las residencias de tercera edad de la ciudad a utilizar el transporte público colectivo (bus y tranvía) gratuitamente. Si fueran requeridas para ello por los inspectores del servicio, podrán acreditar su condición laboral con la presentación de la tarjeta profesional o de cualquier documento justificativo emitido por el centro sanitario correspondiente.

Esta iniciativa se suma a la ya aprobada este martes, por la que se autoriza al personal sanitario a viajar sin coste tanto en el autobús urbano como en el tranvía mientras dure la actual situación de crisis sanitaria.

Apúntate a nuestra Newsletter

Desescalada en Aragón

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
4 Comentarios
04

Por housemusic 17:25 - 27.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Dos semanas después de la declaración del EdA, ¡La madre que me parió!

03

Por Javi123 9:33 - 27.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por favor opine con objetividad, el señor Pepe,,, como puede echarle en cara al ayuntamiento está decisión, cuando la mayoría de los ciudadanos de Zaragoza entendemos que se ha quedado corta. Si van casi todos con uno o dos usuarios, cuándo no van vacíos. Tenía que haber sido como en Asturias, al 50 por ciento. Se evitarían riesgos para los conductores, yo me pregunto porque el comité de empresa no lo ha solicitado, ah claro , igual afectaba a su salario. Es mejor pasear vacío por la ciudad, gastando combustible y haciendo kilómetros de firma absurda. Como puede decir ese señor que avanza hará más kilómetros???.; Por ciudadanos como usted el ayuntamiento tiene respeto a reducir más autobuses y tranvía, no aparezcan los podemitas de turno para echarles en cara la decisión, que pena de verdad. El dinero que se ahorraría, por una parte el ayuntamiento y por otra la empresa lo podrían aportar a tantas opciones que hay de solidaridad, gracias.

02

Por Pepetecnopunk 18:41 - 26.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que manera de favorecer a Avanza, con esos horarios la empresa, con menos buses va ha hacer los mismos kilómetros prácticamente y ahorrarse muchos sueldos, vamos que a ganar mas pasta, como se le ve el plumero a este ayuntamiento o debería decir untamiento, que pena enriquecerse mas todavía aprovechandose de esta situación, asco de ayuntamiento y avanza!!!!!

01

Por Pepetecnopunk 18:24 - 26.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues nada, a contagiarnos en horas punta !!!!!!

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla