El autobús urbano de Zaragoza incrementará su servicio disponible a partir de mañana lunes, incorporando para ellos más vehículos de refuerzo en diferentes líneas y franjas horarias. "Esta decisión se toma teniendo en cuenta la paulatina recuperación de distintas actividades económicas y comerciales previstas a partir del 11 de mayo, según las fases de desescalada definidas por el Gobierno de España", según han informado este domingo fuentes municipales.

Hasta el pasado viernes el servicio se venía prestando con la dotación que sería habitual en un fin de semana de invierno, 147 buses, pero ahora se incrementará hasta los 132 buses de refuerzo, distribuidos en diferentes horarios y líneas en las que se prevé una mayor actividad. Se mantendrán las expediciones puntuales de las líneas 50 a las 06:40h, línea 41 a las 07:15h y línea 25 de las 05:40h, 06:30h y 07:20h.

Los sábados la dotación será de 180 autobuses por la mañana y 199 por la tarde. Domingos y festivos, de 147 autobuses por la mañana y 156 por la tarde. No obstante, estos refuerzos serán analizados de manera sistemática, como se ha venido haciendo hasta ahora, para mejorar o corregir en el caso de que se detectara algún déficit no puntual en alguna de las líneas u horarios.

El tranvía, por su parte, mantendrá el servicio actual, que se presta con tranvías dobles de manera continua y con las frecuencias de 10 minutos en horas punta.

El aforo máximo, tanto en autobuses como en tranvías, está limitado al 50%. Además, es obligatorio el uso de mascarillas por parte de los usuarios del transporte público.

Niveles de uso muy por debajo de los habituales

Por otro lado, según el Ayuntamiento de Zaragoza, tanto la red de bus urbano como el tranvía han continuado, en los últimos días, en niveles de uso muy inferiores a los que serían habituales en esta época del año. A modo de ejemplo, el lunes pasado, 4 de mayo, comparado con su equivalente en el año 2019, validaron un 83,3% menos de viajeros en el autobús (45.744 frente a 311.889).

En el tranvía, la caída estaba todavía esta semana en un 90,2% (9.754 frente a 99.450 viajeros). A estas cantidades hay que sumar los miembros de los colectivos sanitarios que continúan actualmente viajando sin coste como iniciativa de apoyo a su labor. La gratuidad en el transporte público urbano para este sector continuará ofreciéndose hasta final de mayo.