Los bares están abocados a cerrar por culpa del coronavirus. Parece cuestión de horas. En muchos puntos de España la medida ya se ha tomado y en Aragón podría llegar oficialmente este fin de semana. La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia ha mostrado este viernes su sensibilidad con la situación y ha asumido que los establecimientos deben hacer un "ejercicio de responsabilidad", eso sí, haciendo un llamamiento a las administraciones para que también, en la parte que les corresponde, sean igualmente sensibles con el drama que se avecina a decenas de cafés y bares.

La asociación ha emitido este viernes un comunicado mostrando su comprensión con la grave crisis que azota al país. En el mismo, argumenta que como organización sectorial, carece de potestad para proponer o recomendar el cierre de los establecimientos de hostelería de la provincia. "No obstante --añade--, en coherencia con el conjunto de medidas adoptadas por parte de las diferentes administraciones públicas (estatal, autonómica y local), entenderíamos como lógica y coherente la adopción de medidas de cierre decretadas administrativamente, por responsabilidad social, como medida conducente al freno del repunte del COVID19 (como ya ha ocurrido en otras Comunidades Autónomas, como Madrid, Valencia o País Vasco)". En su texto, la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia añade: "Siempre y cuando dicha decisión lleve aparejado un régimen normativo de medidas conducentes a garantizar la viabilidad económico - financiera de los diferentes negocios durante el periodo de cierre y a reactivar el consumo y la demanda, una vez transcurrido el mismo".

Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, que tiene ganado un gran prestigio en toda España principalmente por la organización anual del Concurso de Tapas, está en plena sintonía con Hostelería de España, asociación de carácter nacional que este viernes también ha emitido un comunicado en el que muestra su comprensión con la grave crisis que ha supuesto la epidemia del coronavirus, a la vez que reclama medidas a las administraciones. "Las primeras --dice el texto-- deben ser de tipo administrativo, principalmente a través del acceso automático a los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Solo de este modo se podrán garantizar tanto los derechos de los trabajadores como la supervivencia de las empresas, una vez finalice la crisis provocada por el coronavirus y se recupere la normalidad. De esta manera, se asegurará que los negocios hosteleros recuperarán su actividad y puestos de trabajo una vez se supere la situación".

Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia solicita también a las distintas administraciones la suspensión temporal de pagos de cotizaciones sociales; la suspensión temporal, reducción y/o fraccionamiento del pago de impuestos estatales y municipales; y la implementación de instrumentos financieros adecuados para garantizar la liquidez de las empresas durante la situación actual.