El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha estimado este miércoles que la crisis sanitaria del coronavirus provocará una "recesión corta y severa, seguida de un repunte de la actividad durante la segunda mitad del 2020". El banquero, así, ha aplaudido la medidas "decisivas y apropiadas" aprobadas "rápidamente" por las autoridades españolas y de la Unión Europea para "amortiguar la recesión y proporcionar apoyo para la recuperación posterior".

Durante su participación en unas conferencias financieras organizadas por Morgan Stanley, el ejecutivo ha destacado en particular que el Banco Central Europeo (BCE) ha adoptado iniciativas que facilitan la liquidez y brindan flexibilidad de capital al sector financiero, mientras que el Gobierno español ha impulsado un "apoyo decisivo" a empresas y hogares. "Tenemos la intención de hacer un buen uso de estas medidas para proporcionar liquidez y apoyo a nuestros clientes, para que puedan superar la crisis actual y contribuir a una recuperación rápida de la economía", ha prometido.

Gortázar ha explicado que su banco está "plenamente operativo" y funciona según lo previsto en el plan de continuidad del negocio, con la mayoría de las sucursales abiertas y la mayoría de los empleados trabajando de forma remota, al tiempo que ha garantizado "en todo momento" la prestación de servicios bancarios y de seguros a sus clientes. "Nuestra prioridad principal es la salud y seguridad de nuestros empleados y el cumplimiento de nuestras responsabilidades con nuestros clientes y otros grupos de interés", ha subrayado.

El primer ejecutivo de la entidad presidida por Jordi Gual ha admitido que "todavía es demasiado pronto" para estimar el impacto de la pandemia en la actividad comercial, pero ha indicado que su negocio no había registrado ningún "impacto material" hasta las medidas más restrictivas impuestas el fin de semana pasado y que los dos primeros meses del año había evolucionado según lo previsto. Los niveles de capital del banco, ha añadido, le proporcionan un "confort amplio en los escenarios más severos" y la entidad espera generar un "significativo crecimiento" de solvencia durante el ejercicio.