La Universidad de Zaragoza ha decidido suspender la celebración de las elecciones a rector, previstas para el próximo 5 de mayo, hasta nuevo aviso tras el estado de alarma decretado en el país por la crisis sanitaria del coronavirus. Fuentes de la institución académica han confirmado a primera hora que se estaba barajando posponer los comicios porque, dado el contexto, es imposible cumplir con el calendario de plazos previsto. Se ha contactado con los cuatro candidatos y, finalmente, la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza adoptará la decisión de suspender las elecciones el jueves, cuando se reunirá.

Los cuatro precandidatos José Antonio Mayoral, Ana Isabel Elduque, Carmen Marcuello y Jesús Santamaría están de acuerdo en la decisión, que tiene que ser ratificada por el Consejo de Gobierno de la institución. La reunión del jueves se hará mediante videoconferencia con todas las partes. Por el momento se desconoce cuándo podrían celebrarse las votaciones.

La Universidad de Zaragoza, tal y como comunicó el viernes, suspendió sus clases, cerró los colegios mayores y el personal trabaja telemáticamente debido al coronavirus. Esta situación afecta también administrativamente al desarrollo del calendario electoral, que no se puede desarrollar con normalidad. Según el mismo, hoy lunes 16 de marzo se deben emitir las resoluciones de la Junta Electoral Central a las reclamaciones al censo, que se pudieron presentar hasta el día 12. Mañana martes, por su parte, se abre oficialmente el plazo de presentación de candidatos, que termina el lunes 30 con la proclamación provisional de aspirantes.