El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente de Madeira, Miguel Filipe Machado de Albuquerque, han acordado este miércoles la creación de un corredor verde entre ambos archipiélagos para facilitar el intercambio de turistas a partir de la fase 3 de la desescalada con el fin de promover la reactivación del sector con las máximas garantías de seguridad.

Este es el primer acuerdo que alcanzan dos regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea tras la crisis sanitaria del covid-19, en un encuentro por videoconferencia, para impulsar uno de los sectores "más importantes" de su economía, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Al respecto, Torres aseguró que ha sido una reunión telemática "muy productiva", donde se ha acordado que cualquier ciudadano que viaje tanto a Madeira como a Canarias, que son "territorios seguros con baja contagiosidad", lo haga después de hacerse un test PCR con resultado negativo, ya que lo consideran "fundamental para tener un turismo seguro".

FONDOS DE RECONSTRUCCIÓN EUROPEOS

El presidente canario también añadió que las RUP atlánticas, tales como son Madeira, Azores y Canarias, enviarán una carta a la Unión Europea donde solicitarán que en los fondos de reconstrucción europeos "se priorice el turismo y haya cuantías suficientes para las regiones ultraperiféricas atlánticas".

Asimismo, los tres archipiélagos reclamarán en Europa que los países emisores hagan test en origen a los turistas que visiten estos territorios, si bien Torres aseguró que se están "reforzando las medidas de seguridad en aeropuertos para que, cuanto antes," se pueda tener "normalidad turística".

En el encuentro también estuvieron presente la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla; el consejero de Sanidad, Julio Pérez, y el consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez; mientras que por Madeira asistió el secretario de Turismo, Eduardo Jesus, y el secretario de Salud, Pedro Ramos.

En cuanto a la evolución del coronavirus tanto en Canarias como en Madeira ha sido "favorable, lo que las sitúa en una posición de ventaja con respecto a otros destinos y facilita el intercambio de turistas en condiciones seguras".

IMAGEN DE SEGURIDAD SANITARIA

Por su parte, la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha señalado que este acuerdo además de permitir reactivar flujos turísticos entre ambos archipiélagos, también "permite transmitir frente a Europa una imagen de seguridad sanitaria" con la que luchar contra el "miedo al contagio existente a nivel global y que lógicamente frena la demanda y la conectividad".

Además en el caso de Madeira no se han registrado fallecidos y el número actual de casos positivos por covid-19 asciende a 91, mientras que el de pacientes recuperados se sitúa en 80, según los datos oficiales facilitados a 2 de junio; mientras que en Canarias la cifra de positivos según los últimos datos oficiales son de 2.365 personas, de las que se han curado 2.046.

Así, con el fin de garantizar los buenos resultados de este corredor verde, ambos archipiélagos han acordado aplicar una serie de pautas o protocolos estrictos para preservar la seguridad sanitaria adquirida en las islas durante la etapa del confinamiento.

La economía de Madeira y Canarias depende, en gran medida, del sector servicios, y en especial del turismo, debido al efecto multiplicador que tiene en varios sectores de actividad y a su contribución a la creación de empleo. Con una población de algo más de 260.000 habitantes, Madeira recibe al año unos 1,4 millones de turistas, y se iniciará en la actividad turística a partir del 1 de julio, que coincide con la eliminación de la cuarentena decretada en Portugal.