La evolución favorable de casos de covid-19 y la capacidad sanitaria, por recursos instalados, posibilidades de ampliación de camas y reservas de material sanitario, con un circuito para garantizar seis semanas, permitieron a Aragón pasar a la fase 1 de desescalada el pasado 11 de mayo.

El informe publicado por el Ministerio de Sanidad, firmado el 8 de mayo por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio, hace referencia a que el número de reproducción básica se situó por debajo de 1 desde el 4 de abril, a la tendencia general de descenso de nuevos casos y a una incidencia acumulada en los catorce días previos de 28,65 casos por 100.000 habitantes (6,71 en Teruel, 15,42 en Huesca y 31,31 en Zaragoza).

Destaca el informe que la situación epidemiológica es "favorable", especialmente en las provincias de Huesca y Teruel, si bien recomienda especial atención en comarcas con una incidencia de casos superior al resto, en concreto Cinca Medio y La Litera, en Huesca, Andorra-Sierra de Arcos y Sierra de Albarracín, en Teruel, y Aranda y Campo de Belchite, en Zaragoza, y en la comarca central y en la toda la provincia de Zaragoza por contar con más población y movilidad.

También destaca la buena provisión de dispositivos y recursos humanos en atención primaria, con un bajo ratio de población por médico, y la previsión de ampliar estos servicios con 72 médicos y enfermeras residentes que acaban su formación.

El Ministerio apunta que a partir del 11 de mayo los centros de Atención Primaria podrían tomar muestras de PCR, que la capacidad diaria de realización de es de 2.500 muestras y que en el momento de emitirse el informe se realizaban menos de la mitad, por lo que la Comunidad dispone de recursos suficientes para incrementarlas.

En cuanto a la capacidad sanitaria, sumando los recursos instalados y la rápida disposición para ampliar el número de camas, el ministerio afirma que Aragón cuenta con ratios "óptimas" de 40,4 camas por 10.000 habitantes, 38,2 de agudos y 2,2 de Ucis, y estaban libres el 50 por ciento en ambos casos.

Otro de los puntos del informe hace referencia al material sanitario de reserva del que dispone Aragón, que además ha puesto en marcha un circuito para garantizar seis semanas de existencias.

En todo caso, el ministerio incide en que aunque la comunidad cuenta con diversos sistemas de información que pueden dar respuesta a la gestión de la pandemia, es necesaria la adaptación a los nuevos protocolos y requerimientos de información para garantizar la identificación temprana de casos y su trazabilidad.

La recomendación de Sanidad, en ese aspecto, pasa por reforzar los sistemas de información y vigilancia epidemiológica adaptados a la nueva encuesta y monitorizar "estrechamente" el proceso de atención temprana, la trazabilidad de casos, sus contactos y las oportunas medidas de aislamiento.

Por otra parte, en el informe se hace referencia a los casos registrados en las residencias de ancianos hasta entonces, al menos un caso en 44 de las 386 de todo el territorio, por lo que recomendaba, dado el elevado porcentaje de mayores de la comunidad, una especial atención a este grupo de población y concretamente a estos centros, con una "búsqueda activa de casos".

Asimismo, el Ministerio de Sanidad señala que Aragón cuenta una importante población flotante de trabajadores temporeros a los que también aconseja prestar especial atención en las próximas fechas.