-¿Cómo ha vivido Fraga la crisis sanitaria? ¿La localidad se ha visto muy afectada?

-Como el resto del país. Siempre alerta, adaptándonos día a día y tomando las medidas de prevención pertinentes a cada momento. Por los datos que iba facilitando día a día Salud Pública a través de su web parece ser que la zona de Fraga no ha tenido un porcentaje alto de infectados.

-¿Se pusieron en marcha medidas más allá de las impuestas por la Administración central?

-Fuimos rápidos cerrando espacios públicos, se tradujo la información de sanidad a varios idiomas realizando cartelería por toda la ciudad y comercios de alimentación. También se realizaron traducciones en audio que se emitían a través de Radio Fraga y el canal de TV local. Se reforzó la limpieza y desinfección de calles, y se estuvo especialmente pendientes de las residencias y centro de salud. Además, se han creado varias líneas de ayudas económicas para el comercio, las pymes y la hostelería y otra para el sector agrícola.

-¿Cómo valora la gestión de la crisis del Gobierno central?

-Estoy segura de que todos los gobiernos, ya sea el central, los autonómicos o los locales, teníamos un único objetivo: velar por la salud de las personas.

-A principios de junio se detectó en Fraga un brote entre temporeros. ¿Ya está controlado?

-Por lo que sé está todo controlado. El 30 de mayo se puso en marcha el Espacio Covid19 en uno de los pabellones municipales para aislar a trabajadores del campo que no puedan realizar el confinamiento en sus domicilios. Desde el centro de salud realizan los ingresos y seguimientos de este espacio, que ha sido una medida importante para acortar cualquier posible propagación del contagio. Sanidad está trabajando muy duro, a pesar de las circunstancias singulares que estamos viviendo.

-En las semanas anteriores ya hubo grupos de temporeros durmiendo en la calle. ¿Este pabellón se debería haber habilitado antes para evitar riesgos de contagio entre la población?

-Lamentablemente esta es una realidad que vive Fraga desde hace 30 años. Llevamos 30 años de retraso en adoptar cualquier solución al problema del alojamiento, esa es la verdad. Este año además, agravado por la crisis sanitaria. El pabellón se equipó el pasado 13 de mayo, cuando todavía estábamos en confinamiento, pero aún no se pudo activar. El proceso de creación del protocolo de Servicios Sociales y otros trámites para solicitar las competencias están siendo más lentos de lo que nos gustaría.

-¿Cuánto tiempo va a seguir abierto este pabellón?

-La idea es que el pabellón esté abierto toda la campaña.

-El ayuntamiento está ayudando a los agricultores a ampliar sus instalaciones. ¿El sector ha acogido bien las ayudas?

-Se ha aprobado una partida para financiar hasta un 30% la creación o adecuación de alojamientos para trabajadores del campo. Además, con carácter retroactivo, es decir, cualquier empresario agrícola que haya realizado mejoras desde el 1 de enero podrá beneficiarse de esta ayuda. El sector ha acogido de forma muy positiva esta iniciativa.

-¿Qué más medidas se podrían tomar de cara a un futuro para evitar estos problemas de alojamiento durante la campaña de fruta?

-Hay que sentarse todos los sectores, administraciones, sindicatos, empresarios,... y encontrar una solución definitiva consensuada por todas las partes.

-En los últimos años Fraga ha logrado captar nuevas empresas. ¿Son optimistas en este sentido de cara al futuro? ¿La localidad seguirá captando empresas?

-Somos muy optimistas. Fraga tienen unas magníficas conexiones y un tejido empresarial fuerte con proyectos de futuro muy interesantes.

-Algunas de las empresas que han llegado en los últimos años lo han hecho al calor de las ayudas del plan Miner. Los agentes sociales y los ayuntamientos de las zonas mineras piden que estas ayudas se concentren sobre todo en los pueblos que históricamente han vivido del carbón. ¿Qué opinión tiene al respecto?

-Todas las ayudas siempre son bien recibidas. Desde el ayuntamiento apoyamos y facilitamos la información de todas las ayudas para la implantación y crecimiento de empresas.

-El desafío soberanista en Cataluña también hizo que algunas empresas catalanas miraran al Bajo Cinca por su proximidad. ¿Considera que esta fuga de empresas ya ha llegado totalmente a su fin?

-Creo que la decisión de trasladar empresas a nuestro territorio es por las excelentes condiciones que tiene Fraga, más allá de cualquier otra cuestión.

-¿La crisis sanitaria podría retrasar la ampliación de la plataforma logística de Fraga? ¿Cuándo prevé que las obras de ampliación estarán finalizadas? O, al menos, ¿cuándo se podrán iniciar?

-En este tema es el Gobierno de Aragón quien tiene la última palabra. Esperamos que se reactiven todos los proyectos que se han visto estancados en los últimos meses.

-¿Cómo valora el crecimiento que ha registrado la plataforma logística en los últimos años teniendo en cuenta que en el 2014 estaba casi vacía?

-La crisis económica iniciada en 2008-09 se notó en todo el territorio. El crecimiento empresarial para salir de esas crisis ha sido rápido porque nuestra zona tiene un gran potencial para las empresas. Nuestro tejido empresarial es fuerte e innovador. Siempre ha salido reforzado de cualquier crisis y eso se nota en el crecimiento empresarial de toda la ciudad.

-¿Qué futuro prevé para Fraga? ¿La zona se recuperará pronto de la crisis sanitaria?

-Creo que Fraga y toda la comarca tiene un gran futuro. Tenemos unas condiciones excelentes para cualquier empresa que decida instalarse aquí o ampliar sus instalaciones. Además, ya tenemos varias propuestas y proyectos muy interesantes sobre la mesa que nos hacen ser optimistas de cara al futuro.