"Habla de reconstrucción cuando estamos en plena guerra". De esta forma Pablo Casado ha rechazado la oferta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de alcanzar un Pacto de Reconstrucción Social y Económico para cuando llegue la "posguerra" de la lucha contra el coronavirus. El líder del PP ha dejado claro que el objetivo actual no debe ser preocuparse por lo que venga dentro de unos meses sino centrarse en evitar más muertes.

Un día después de que Sánchez llevase su propuesta de reeditar los Pactos de la Moncloa de 1977 a la reunión con los presidentes autonómicos, Casado se ha vuelto a negar a llegar a un entendimiento y ha pedido acuerdos relacionados con el material sanitarios, con las cuotas de los autónomos, con el pago del paro... "Hay que evitar la reconstrucción", ha sentenciado en una entrevista en Antena3.

Según ha explicado el presidente del Partido Popular, el objetivo debe ser alcanzar pactos que permitan frenar la crisis económica que se avecina para, en un futuro, tener menos cosas que solucionar. "Deje ya de hablar de lo que tiene que pasar dentro de unos meses y vamos a pelear esta pandemia en los temas urgentes", le ha dicho al jefe del Ejecutivo. En este sentido, ha exigido a Sánchez "eficacia, transparencia y menos propaganda".

"Es curioso que esté apelando a los pactos y no llame al líder de la oposición", ha lamentado Casado antes de recordar que en la sesión plenaria en el Congreso el pasado jueves recibió muchos insultos por parte de la portavoz socialista, Adriana Lastra. Pese a esto, ha apuntado que si Sánchez le llama estará dispuesto a acudir siempre que retiren públicamente las acusaciones de que el PP "utiliza a las víctimas" y de que Casado "tira piedras a los sanitarios".

Rechazo anterior

Esta es la segunda vez que el propio Casado rechaza reeditar los acuerdos que en 1977 permitieron la unión de todas las formaciones políticas y favorecieron la transición de la dictadura a la democracia. La semana pasada argumento que Sánchez podría querer usar estos pactos para propiciar "un cambio de régimen encubierto".

La portavoz popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, achacó el 'no' a esta propuesta a la presencia de Pablo Iglesias y de Unidas Podemos en el Gobierno y, el pasado domingo, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que, por el momento, solo se conoce el título de los pactos pero se desconoce "la letra y la música".