Un total de 28 niños menores de 10 años han padecido el covid-19 hasta ahora en Aragón. Según datos del Departamento de Sanidad, la horquilla de edades comprendidas entre los 0 y los 9 años es la que menos incidencia registra en la comunidad, aunque tres de esos 28 menores contagiados habrían requerido ingreso en el hospital. Uno, incluso, llegó hasta la uci. En el listado de altas figuran cuatro niños.

La incidencia va creciendo paulatinamente de acuerdo a la edad. Así, el número de afectados de entre 10 y 19 años se eleva a 44, con tres hospitalizaciones y sin ingresos en uci. Así, el coronavirus ha alcanzado oficialmente a 72 menores de 20 años en Aragón, de los que seis fueron ingresados y solo uno fue derivado a cuidados intensivos.

Pero los menores siguen siendo el colectivo menos vulnerable para el coronavirus. Al menos, así lo indican los datos de afectados confirmados, en los que los niños se mantienen como los que menos sufren la enfermedad. Asimismo, la letalidad, de momento, brilla por su ausencia tanto en los más pequeños como en los adolescentes.

Tampoco en las salas de pediatría se ha encendido alarma alguna desde que irrumpió la pandemia. Ni siquiera la aparición en España y otros países europeos y en Estados Unidos de un mayor número de casos de la enfermedad de Kawasaki y su posible relación con el coronavirus, alerta a los profesionales, que dejan claro que «ni en los datos oficiales ni en la impresión de nuestro trabajo diario se puede afirmar que pueda haber un incremento importante de casos en edad pediátrica. No lo estamos observando en ningún momento», asegura la pediatra de un centro de salud zaragozano.

La incidencia del covid-19 se incrementa en edades más avanzadas. Así, los últimos datos aportados por el Departamento de Sanidad reflejan que un total de 342 aragoneses de entre 20 y 29 años han sido diagnosticados oficialmente, pero menos de la décima parte (29) tuvieron que ser ingresados en un centro hospitalario y solo uno de ellos acabó en la uci. Ya se han asignado 192 altas en este colectivo.

Desde los 30 hasta los 39, la cantidad de infectados crece hasta alcanzar los 579. También se eleva el número de hospitalizados (75) y de enfermos que tuvieron que ser sometidos a vigilancia intensiva (3). 330 están ya oficialmente curados, según la estadística oficial.

De este modo, Aragón no registra fallecimientos en personas menores de 40 años, y eso que el covid-19 ha afectado ya a cerca de mil aragoneses (992) que no alcanzan la cuarentena. Precisamente, es entre los 40 y los 49 cuando se registran las primeras muertes por el virus, con cinco fallecidos de los 996 infectados hasta ahora.

Aunque es la siguiente franja (de 50 a 59) la que sigue siendo una de las más castigadas por la pandemia al haberse acumulado ya un total de 1.202 casos entre este colectivo. Es el segundo grupo con mayor número de contagios confirmados, muy cerca de los ancianos de entre 80 y 89 (1.214 infectados). Pero la diferencia la marca el índice de letalidad, muy diferente en ambos casos. Mientras que apenas se han registrado 17 fallecidos entre los enfermos de 50 a 59 años, las víctimas mortales que superan los 80 y no alcanzan los 90 son ya 326, lo que supone casi el 40% de la cantidad total de los decesos acumulados en la comunidad, que registra 42 casos en los que la edad se desconoce.