+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SE MANTIENE LA TENDENCIA ASCENDENTE

Aragón afronta una semana crítica y suma 1.203 contagios

Salud Pública asume que los casos subirán al menos 7 días más. El Servet cierra 6 quirófanos y traslada pacientes para tener espacio

 

Pruebas positivas de covid-19. - EL PERIÓDICO

LAURA CARNICERO
23/10/2020

El coronavirus sigue imparable en Aragón. La Dirección General de Salud Pública notificó ayer 1.203 nuevos contagios. Otro récord diario desde el inicio de la pandemia. Pero casi se puede garantizar que no será el último. Según fuentes de la DGA, queda «al menos una semana más» de incremento de casos diarios si se cumplen las tendencias que observan los expertos del departamento de Sanidad. Después, como en las oleadas anteriores, quedará esperar: el tiempo de meseta y el paulatino descenso. Una estabilización que se puede hacer interminable con más de mil contagios cada día. Y un descenso que se esperará con ansiedad, a las puertas de la Navidad, y con sectores como la hostelería y el comercio intentando salvar los muebles. Además, la tasa de positividad (el porcentaje de contagios respecto al número de pruebas realizadas) sigue disparada, y se situó ayer en el 21,5%.

Los contagios del covid-19 en Aragón se han disparado exactamente quince días después del 9 de octubre, fecha en la que hubieran comenzado las fiestas del Pilar de haberse celebrado. Y el resultado de la ecuación parece claro. Las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma achacan a las reuniones familiares y sociales celebradas al amparo del puente festivo sin fiestas una parte del incremento de casos. No todo. Porque, dicen, también el increíble incremento de positivos en Teruel y en Huesca está elevando la cifra global. Es pronto, todavía, para sacar conclusiones del efecto que pudieron tener las escapadas de los zaragozanos a zonas del Pirineo y el Bajo Aragón.

En el balance de contagios diarios, Huesca Santo Grial y Teruel Ensanche lideraron ayer la tabla, con 39 casos positivos cada uno. Siguen en la lista Barbastro (37), Sagasta-Ruiseñores (35), Las Fuentes Norte (34), Avenida Cataluña (33) y Teruel centro (33). Delicias Sur, Univérsitas, Jaca y Arrabal sumaron 29 y 28 casos, respectivamente.

ESTADO DE ALARMA 

Con esta situación, que es la de Aragón pero se repite en buena parte de las comunidades autónomas, Pedro Sánchez dejó pasar ayer su comparecencia pública sin anunciar un nuevo estado de alarma. Tan solo advirtiendo de que vienen «meses duros, muy duros» y pidiendo corresponsabilidad a los ciudadanos para que limiten sus movimientos a lo mínimo imprescindible. Pero a última hora de la tarde casi se daba por hecho que se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario a lo largo de este fin de semana, en el que se podría decretar el estado de alarma.

Comunidades como el País Vasco, Extremadura, Asturias, La Rioja, Cataluña, Navarra y Melilla ya lo han solicitado. Desde el Ejecutivo aragonés, mantienen la misma postura de los últimos días. No van a ser quienes lo soliciten, pero si el Gobierno central considera que se debe decretar el estado de alarma, o un toque de queda, lo aceptarán «incondicionalmente, sin detrimento de la vigencia de su propio decreto ley y de su conversión en ley aragonesa, tal cual estaba previsto».

HOSPITALES TENSIONADOS 

El aumento diario de casos se deja notar en las plantas de los hospitales aragoneses y en las unidades de cuidados intensivos. Por eso los centros hospitalarios están tomando medidas, que recuerdan irremediablemente a la primera ola de la pandemia, para poder atajar el avance de los contagios. Ayer se notificaron un total de 639 pacientes hospitalizados, once más que en la jornada anterior. Ya hay 83 enfermos ingresados en las ucis (tres más que en el último balance) y 556 en planta (8 más). Ayer se dieron 373 altas epidemiológicas.

Uno de los centros que está asumiendo a un mayor número de pacientes de coronavirus es el hospital Miguel Servet de Zaragoza. Según el último balance, tiene 134 camas ocupadas por pacientes con covid-19, 111 en planta y 23 en uci. En el Clínico ya son 158 en total, de los que 23 se encuentran en intensivos. El San Jorge de Huesca, el hospital de Barbastro y el Obispo Polanco de Teruel tienen asimismo sus ucis completas.

Según manifestaron fuentes oficiales del Miguel Servet, «se va a suspender la actividad quirúrgica de seis quirófanos para poder trasladar a esos seis anestesistas a las nueve nuevas camas de uci que se van a abrir de forma gradual para dar respuesta a la pandemia». En este momento, el hospital tenía 24 camas de uci destinadas a covid-19 y ahora pasará a tener 33. Quedarán activos, no obstante, 18 de los 24 quirófanos que tiene el hospital zaragozano, lo que obligará a ralentizar algo la actividad quirúrgica. Si el lunes pasado se efectuaron 145 intervenciones, este lunes, con seis quirófanos menos, se realizarán 133, según los datos del propio centro.

Además, ya ha comenzado el traslado gradual de los pacientes ubicados en la cuarta planta, de Cirugía Torácica y Maxilofacial y Otorrino, al edificio de Traumatología. El objetivo, según manifestaron desde el Servet, es «dejar camas libres en planta en el hospital general para enfermos de covid y de otras patologías». 

Temas relacionados
 

Apúntate a nuestra Newsletter

Desescalada en Aragón

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
5 Comentarios
05

Por José Z. 17:23 - 23.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Igual es que eres extranjero y usas el google translator, entonces sería más comprensible esa forma tan extraña de expresarte.

04

Por José Z. 17:20 - 23.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

LIA, ganarías mucho si aprendieras a escribir un poco, tampoco mucho, conque llegaras al nivel de 4º de Primaria sería suficiente, esfuérzate un poco, anda.

03

Por alonrider 16:52 - 23.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

un filosofo y un medico mediocre al frente, cuanto hace que Debian haber formado un comité expertos verdadero, especialistas de prestigio incluso extranjeros con sus currículo e identidades publicas, llevando el control de la epidemia bajo la dirección del gobierno

02

Por LIA 12:34 - 23.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Han pensado hacer el Test rápido a las personas mayores antes de ponerles la vacuna no fuese que sean asintomáticos y el lío gordo ya está organizado. ME CUESTA ENTENDER COMO TANTA CABEZA PENSATE COMO ESTAMOS PAGANDO CUANDO HABLEN NO SEAN MAS COHERENTES . POR QUE SI POR MI FUESE EL TAL SIMON Y EL ILLA YA ESTARIAN FUERA ,Y PODRIA PERSONAS SAVIAS EN MEDICINA Y EN INVESTIGACION .

01

Por kakote 10:48 - 23.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

... pero seguimos sin hacer nada en colegios y trabajos, que es donde te "obligan" a cogerlo, para luego camuflarlo con la expresión ámbito familiar. Cuando es obvio que entra por esas vías, y ya en la familia lo cogen, como es normal, todos los miembros. No es "ámbito familiar", es colegios y trabajos el transporte público usado para llegar a éstos. Por lo menos, a la hostelería y demás lugares cerrados, no te obligaban a ir para contagiarte y sólo dependías de tu responsabilidad.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla