El centro covid de Casetas (residencia Los Maizales) ampliará sus camas disponibles habilitando 19 estancias más para poder recibir más ancianos contagiados de coronavirus desde las residencias aragonesas. Este asilo es, de los tres que existen con estas características en la comunidad, el que más ocupación presenta: de las 57 plazas de las que dispone 53 están ocupadas por ancianos que tienen covid-19.

La misión de estos centros es hospedar a los mayores contagiados en las residencias separándolos del resto de los internos para evitar nuevos contagios. El centro de Casetas es el más grande de Aragón, abrió en abril y llegó a tener 128 camas preparadas para este tipo de pacientes. En la actualidad siguen abiertos también los centros covid de Yéqueda (residencia La Abubilla) y el de Gea de Albarracín.

En las instalaciones de estas dos últimas residencias hay un total de diez mayores residiendo, cinco en cada uno de ellos. Pero, a diferencia de los de Casetas, estos son ancianos sin coronavirus. Proceden de residencias en las que, por el número de casos, era más sencillo mover a los internos que habían dado negativo y mantener en el asilo de origen a los que habían resultado positivos.

En Gea de Albarracín existen un total de 19 plazas (quedan 14 libres), mientras que en la de Yéqueda hay 12 (siete libres). Desde el Gobierno de Aragón explican que si hiciera falta estos centros podrían aumentar su capacidad, ya que disponen de espacio para ello. Eso sí, se tendría que contratar más personal para poder atender a los ancianos. En total, en Aragón hay 63 mayores internos en este tipo de centros, denominados «intermedios». Según los últimos datos, en la actualidad hay 61 brotes activos en las residencias aragonesas.