El centro covid-19 de Yéqueda, en Huesca, ha cerrado sus puertas tras despedir a su último residente. Gabriel Campo, de 87 años, ha abandonado esta mañana las instalaciones de Las Abubillas para trasladarse al centro ubicado en Casetas y terminar allí su recuperación.

Las Abubillas fue el primer centro intermedio puesto en marcha de forma pionera por el Gobierno de Aragón y ha cesado su actividad después de 83 días de atención a pacientes con coronavirus procedentes de residencias, aunque sigue operativo por si surgiera la necesidad de volver a utilizarlo.

En los centros covid-19 de la comunidad se han recuperado 388 mayores durante la pandemia. De los centros covid-19 abiertos en Aragón, solo permanece con casos positivos el de Casetas, pero se mantienen disponibles el de Yéqueda, Miralbueno y Gea de Albarracín -ya que el de Alfambra se cerró de manera definitiva- «como retén para poder actuar en cualquier momento si lo fuera necesario», según explicó el lunes Joaquín Santos, director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Se ha realizado un plan de contingencia para que, en caso de que haya un rebrote, se pueda atender en estas instalaciones.

En el centro de Gea de Albarracín, se despidió a los últimos cinco residentes el lunes, que fueron trasladados por la mañana a Casetas, el único centro covid que sigue abierto con 17 personas. Los cinco pacientes vivieron una emotiva despedida en este centro de la provincia de Teruel, en el que han residido 52 pacientes durante nueve semanas de trabajo.