El Ministerio de Sanidad ha recibido, por el momento, la solicitud para pasar a la fase 1 del plan de desescalada de cinco comunidades autónomas, según ha explicado el director del centro de alertas y emergencias sanitarias, Fernando Simón. Son seis las autonomías con regiones en la fase 0, con lo que aún una administración autonómica tiene que presentar su informe, en un plazo que en teoría se acaba a las 14.00 horas de este miércoles aunque la semana pasada el Gobierno fue flexible y algunos informes llegaron más tarde.

La Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía han manifestado claramente que quieren que todas sus regiones sanitarias avancen, mientras que Cataluña comunicará su decisión a partir de las 14.00 horas.

Las reuniones bilaterales con las autonomías para revisar las solicitudes y los informes correspondientes comenzarán esta tarde a partir de las siete y media, se prolongarán a lo largo del jueves y el viernes se prevé que Sanidad dé a conocer su decisión.

Además de las regiones que quieren pasar a la fase 1, las islas que avanzaron a esta etapa el día 4 de mayo, Formentera, La Gomera, La Graciosa y El Hierro, han pedido pasar a la fase 2, según ha informado Simón.

En principio, el tiempo mínimo para avanzar en la escalada es de 15 días, por lo que las provincias que pasaron a la fase 1 el pasado lunes día 11 tendrán que esperar al día 25 de mayo para avanzar de nuevo, si la evolución epidemiológica del Covid se lo permite.