El coronavirus ya se ha cobrado 37 vidas en Aragón tras sumar otras cinco muertes en las últimas 24 horas. Según los datos aportados por la Dirección General de Salud Pública, los contagios se han vuelto a elevar un día más y ya son 758 enfermos. Esto supone 120 nuevos positivos con respecto a los datos de ayer lunes.

Ante el aumento de los casos, la DGA ya prepara dos hospitales de campaña. El runrún ya llevaba varios días sobrevolando las noticias relativas al coronavirus en Aragón y este martes se confirmó lo que ya se veía necesario ante el avance de la epidemia: El Gobierno de Aragón habilitará dos hospitales de campaña en la Feria de Muestras de Zaragoza y en la Sala Multiusos del Auditorio para acoger enfermos. Ambos ofrecerán unas 500 camas y los pacientes que serán trasladados a estos lugares serán aquellos que necesiten hospitalización, pero no están en un estado grave.

Del primero de ellos se ocupará de su diseño la empresa zaragozana de equipamientos móviles Arpa y se prevé disponer en la Feria de una capacidad de 400 camas, que podrían aumentar. Sus responsables visitaron la instalación este martes para enviar una propuesta a la DGA y, según avanzó la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, este hospital estará formado «por módulos y tiendas».

inspecciones

Una vez que se de el visto bueno (se tiene qué decidir qué pabellón es el más óptimo para este hospital de campaña) se iniciará el montaje de la instalación para abrir en cuanto pueda. La compañía, dirigida por Clara Arpa, ya se ofreció hace casi dos semanas al Gobierno de Aragón para poner en marcha un centro de este tipo, si bien el acuerdo no se ha cerrado hasta los últimos días. Arpa considera que se trata un proyecto «viable», pero que no podrá estar disponible hasta la próxima semana.

Por el momento, la Feria se encuentra cerrada y su presidente, Manuel Teruel, subrayó la disposición de la institución para acoger el proyecto, al tiempo que destacó que tanto el personal como las instalaciones y los servicios «estarán a disposición» del Gobierno de Aragón para hacer frente a la pandemia.

Multiusos

Por otro lado, el segundo recinto que se convertirá en un hospital de campaña será la Sala Multiusos, también en Zaragoza y cuya ubicación entre medio de los dos grandes hospitales de la ciudad lo convierten en un lugar óptimo. Hasta este recinto se trasladaron ayer representantes de la consejería de Sanidad y técnicos municipales para visitar la instalación y cerciorarse de que sí cumple con los requisitos y las condiciones técnicas para acoger a pacientes.

El hospital de campaña de la Multiusos podrá albergar unas 100 camas y, según fuentes municipales, el montaje se iniciará este jueves y la previsión es que esté operativo en un plazo de siete días. «Aunque ojalá no haya que utilizarlos, debemos estar preparados para los peores escenarios», indicó Ventura.

En el Miguel Servet

Además, otros centros como el Miguel Servet siguen acondicionando sus espacios disponibles para poder acoger a pacientes. Concretamente se está actuando en disponer de un área de cuidados intermedios, un servicio asistencial que está entre las condiciones de una UCI y de una planta normal. «Se está instalando en un espacio vacío del hospital para cuando sea necesario y se están coordinando todos los servicios para ir adaptando unidades a las necesidades», según Sanidad.

Por otro lado, la residencia Nuestra Señora de los Dolores de Gea de Albarracín (Teruel) ha sido habilitada por la DGA para acoger a personas mayores con coronavirus, con el objetivo de evitar la propagación del virus en las instituciones donde residen. Esta se suma a La Abubilla de Yéqueda, en Huesca. Tan solo faltan por saber los dos centros elegidos en Zaragoza para este tipo de acogimiento.

Pendientes de los test rápidos

Del total de afectados por coronavirus en Aragón, 384 se encuentran ingresados en el hospital y, de ellos, 66 en la UCI. Los sanitarios contagiados son 80. De momento tan solo se han concedido tres altas de pacientes recuperados, las comunicadas el domingo pasado.

Mientras tanto, la ocupación de camas de hospitalización y de ucis en los hospitales aragoneses, según la consejera, es del 50% actualmente. "El sistema sanitario está preparado", ha dicho. En previsión de futuros escenarios los centros están habilitando más espacio para urgencias, camas de uci y se está redistribuyendo los recursos humanos donde más se les requiera.

Sobres los test rápidos anunciados por el Ministerio de Sanidad, Ventura ha señalado que "no han llegado todavía" y se está a la espera de la distribución desde Madrid. "Cuando los tengamos su uso no será para un determinado grupo de riesgo, sino que cuando creamos que las circunstancias de un paciente requiere la prueba, la haremos. Especialmente nos van a resultar de gran utilidad para las residencias de mayores, porque permiten adoptar de manera rápida medidas de aislamiento", ha apuntado.

En cuanto a la toma de muestras a pacientes sospechosos sin salir del vehículo, el dispositivo inicial será solo en Zaragoza, concretamente se situará en el hospital Militar (aún no sé sabe qué día de esta semana), y allí acudirán, tras una cita por teléfono, los ciudadanos que se consideren que cumplen con las condiciones de sospechosos. Es decir, los mismos para los que se desplazaría hasta sus casas a un equipo del 061. "El objetivo es ahorrar recursos y ser más eficientes", ha indicado Ventura.

Por último, Ventura se ha referido a las palabras de este martes del alcalde Jorge Azcón, sobre la escasez de material. "Desde la DGA tenemos previsto que, además de todo el equipamiento y las medidas que mantenemos para garantizar el abastecimiento, a través del CECOP ( Centro de Coordinación Operativa) se cuenta con poder distribuir también material a los ayuntamientos de Aragón".