El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, ha aseverado este miércoles que en el ámbito turístico “vamos a tener que competir como nunca para superarnos en competencia”, pues ha recordado que la comunidad está rodeada “por otros territorios con ofertas turísticas muy potentes”.

“Somos un país maravilloso en el que cada territorio tiene algo que ofrecer. El turismo de interior va ser la joya de la corona y Aragón va a tener que competir con muchas comunidades”, ha explicado Pérez Calvo en rueda de prensa esta mañana, quien ha pedido al presidente Lambán que explique en sesión plenaria “qué líneas estratégicas está siguiendo el Gobierno para potenciar este sector”.

En ese sentido, el portavoz de Ciudadanos ha recordado que Aragón tiene “un reto inmediato”, puesto que esta crisis económica pone en apuros al sector turístico “que es fuente de ingresos para miles de familias y que es una de las gallina de los huevos de oro en este territorio”. “Con la unidad que hemos demostrado hasta ahora, debemos hacer que el turismo sea punta de lanza durante los próximos meses”, ha añadido.

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos ha insistido en la necesidad de impulsar reformas estructurales en el sector turístico aragonés para alcanzar su máxima competitividad; al tiempo que ha subrayado que esta crisis “presenta una oportunidad para avanzar en este sentido”.

“Esta circunstancia nos obliga a ofrecer un turismo de calidad y seguro. Este sector representa el 8% del PIB en Aragón y sirve para fijar población en las tres provincias. Tenemos la ventaja de que el turismo no se puede deslocalizar, pero desde las instituciones debemos echar el resto”, ha resaltado el portavoz.

Además, el diputado ha destacado la necesidad de estar alineados con el Gobierno central y las instituciones europeas. En este sentido, ha mostrado su preocupación por algunas decisiones tomadas por el Ejecutivo. “Nos preocupa que el ministro Garzón dijera que el turismo es estacional y precario, que el Gobierno establezca cuarentenas a los turistas franceses o que la ministra de Trabajo dé por perdida la temporada”, ha lamentado.

Por otra parte, Pérez Calvo ha señalado que preguntará a Javier Lambán en el pleno del viernes qué opina del pacto suscrito entre el PSOE, Podemos y Bildu para derogar la reforma laboral y permitir al País Vasco y Navarra “endeudarse a la carta”. El portavoz ha señalado que este segundo punto puede ser “lesivo para los intereses de Aragón y Lambán, en ningún caso, puede consentirlo”.