Controlar la calidad del aire a través de la ventilación obligatoria en los espacios cerrados y con medidores específicos para poder regular los aforos interiores en función de que se cumplan los parámetros que mantienen alejado al coronavirus. Este es el objetivo de la modificación legislativa que presentará el grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón en el próximo pleno del mes de abril y por la que preguntará al presidente de Aragón, Javier Lambán, este jueves en la próxima sesión plenaria.

El líder de Ciudadanos en Aragón y portavoz de la formación en el parlamento aragonés, Daniel Pérez Calvo, recordó la carta firmada por un centenar de expertos y dirigida al Gobierno de España en la que se avalaba que si se controla la calidad del aire, se puede controlar la transmisión del covid-19.

«El punto de inflexión fue el pasado verano, cuando la Organización Mundial de la Salud reconoció y avaló que los aerosoles son uno de los vehículos básicos por los que se transmite el coronavirus. Eso nos lleva a proponer una reforma legislativa para que se tenga en cuenta la calidad del aire para permitir a los responsables de los negocios de hostelería, gimnasios, transporte público como los taxis o comercios recuperar el control, regulando aforos en función de la calidad del aire», señaló Pérez Calvo.

Para la formación naranja, la propuesta funcionaría como una especie de «certificado de calidad o pasaporte covid» que mida la calidad del aire y la ausencia de riesgo de contagio tanto en espacios públicos como privados, incluyendo además de los negocios, espacios cerrados como los colegios, pasando de una ventilación «periódica» a otra continua.

Pérez Calvo subrayó la importancia de esta medida tras insistir en la necesidad de que los sectores más afectados, tales como hostelería, gimnasios, comercios, o transporte, tengan «la oportunidad de recuperar sus negocios regulando los límites de aforo en función de la calidad del aire».

No obstante, el líder de Ciudadanos en Aragón ha subrayado la importancia de mantener la obligatoriedad del uso de la mascarilla, las medidas de distanciamiento social y de higiene, pero indicó que es necesario adaptar la normativa a las nuevas evidencias científicas sobre la pandemia. En el pasado pleno, la formación presentó una Propuesta No de Ley con fundamentos similares, y fue rechazada por los grupos que sustentan al Gobierno de Aragón.