Los bares, restaurantes y establecimientos hosteleros de Castilla-La Mancha deberán contar con la aplicación Ocio responsable para registrar a los clientes, que se tendrán que descargar el código QR con el objeto de estar registrados para que en caso de que hubiese un brote de coronavirus se facilite el rastreo.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha indicado que a partir del viernes se permite la apertura de los establecimientos de hostelería, que están cerrados desde el 18 de enero, con un aforo de un tercio y sin servicio de barra en el interior y con las terrazas al 50% y distancia de seguridad.

El consejero ha explicado que, para evitar en la medida de lo posible una transmisión comunitaria, es preciso adoptar medidas de control en el sector de las actividades de ocio, hostelería y restauración, así como en los que se celebren eventos y actividades multitudinarias, porque puede ser el momento en el que se inicien los instantes de mayor relajación de las medidas higiénicas frente a la covid-19 como el uso de mascarillas, la distancia de seguridad de un metro y medio o la higiene de manos.

Registro de clientes

Entre estas nuevas normas, que el viernes se detallarán en el Diario Oficial de la región, figura el registro de clientes en bares, restaurantes y resto de establecimientos de hostelería, ya que se considera necesario reforzar las condiciones de rastreo y seguimiento de contactos relacionados con casos de covid-19.

Para ello, se ha creado la aplicación Ocio responsable, que permitirá reforzar la trazabilidad de los contactos y facilitar y activar el inicio de las labores de rastreo por parte de la autoridad sanitaria. La aplicación ya se puso en marcha para los locales de ocio nocturno de la región el pasado mes de agosto.