La soledad es, en sí misma, otra de las enfermedades derivadas de la actual pandemia del coronavirus. Los pacientes ingresados por el covid-19 apenas tienen contacto con nadie, ya que incluso los médicos y enfermeros entran en sus habitaciones en contadas ocasiones. Y cuando lo hacen, permanecen el mínimo tiempo posible. Es por esto por lo que en el hospital Clínico Universitario de Zaragoza han habilitado un canal de comunicación entre estos enfermos y el mundo exterior.

La iniciativa se llama Entre todos y la está coordinando el servicio de comunicación del hospital. Consiste en un buzón de correo electrónico (entretodxsclinicozgz@gmail.com) al que todo aquel que quiera puede enviar un mensaje, un dibujo o un vídeo dirigido a un paciente al azar para darle ánimo y tratar de hacerle la recuperación más llevadera. A esta campaña, que comenzó el 18 de marzo, se le sumó después otra con el nombre de Estoy Contigo, que además de mensajes cortos pide que se envíen también cartas más amplias. La idea surgió, tomando como referencia otras campañas similares que ya se estaban llevando a cabo en otros puntos de España, de un grupo multidisciplinar de adjuntos y residentes formado por profesionales de las áreas de traumatología, hepatología, reumatología, psiquiatría, oncología radioterápica y pediatría.

Las palabras de ánimo y las cartas se pondrán en las televisiones de los pacientes para evitar el riesgo de contagio que supondría el intercambio de papeles entre los enfermos y los sanitarios. En Aragón, son ya varios los colegios que han querido mostrar su apoyo a los ingresados a través de este canal. Algunos de ellos son la escuela infantil de Caspe, el colegio Escolapias Santa Engracia o el Juan XXIII.

«Observamos una necesidad derivada de la realidad de estos pacientes, una realidad muy dura porque están en soledad», explica Concha Delgado, jefa del servicio de Reumatología. En la mayoría de los casos, los enfermos están en habitaciones individuales y no pueden recibir visitas, lo que tiene consecuencias emocionales: «duermen mal y están muy angustiados. Su temor aumenta si tienen familiares también enfermos por covid-19»,

«Con las cartas se les infunden ánimos y se les entretiene. Es una forma de mostrar empatía. Puede escribir una todo aquel que quiera», explica Delgado. Desde que habilitaron este buzón virtual se han recibido más de 200 correos, pero muchos de los cuales contienen decenas de cartas porque provienen de algunos colegios de Zaragoza. En total, calculan que ya han recibido más de un millar de misivas.

Las cartas, por seguridad, no se entregarán en mano, sino que se mostrarán en las televisiones de los pacientes y se proyectarán en la entrada del hospital. Lo ideal es escribirlas a mano y enviarlas al correo como archivo adjunto, en una letra grande para que sea legible. Si es escrito a ordenador, los responsables de comunicación piden que sea en un archivo de Word.