Competencia investiga a bancos, empresas funerarias y fabricantes de hidrogeles por aprovechar la crisis del coronavirus con posibles abusos a la competencia, según ha informado el organismo.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) habilitó hace unos días un buzón para detectar prácticas anticompetitivas relacionadas con la crisis sanitaria y el resultado de la iniciativa ha sido un aluvión de denuncias. Más de medio centenar en su primera semana de funcionamiento. En la mayoría de los casos, las denuncias se refieren a posibles conductas anticompetitivas en los sectores financieros y de comercialización de bienes y servicios de primera necesidad.

A la vista de dichas denuncias, la CNMC ha iniciado diversas investigaciones. En el caso del sector financiero, el organismo que preside José María Marín Quemada está analizando la exigencia por parte de algunas entidades financieras de una garantía adicional. En concreto, según explica el regulador, algunos bancos habrían vinculado la concesión de préstamos garantizados con el aval del Estado (créditos ICO) y otras ayudas derivadas de la normativa extraordinaria del Gobierno a la suscripción de un seguro de vida. "Se analiza si tal exigencia podría constituir una conducta desleal que, por falsear la libre competencia, afecte al interés público en un contexto de crisis derivada del covid-19", explica la CNMC.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha precisado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo se ha dirigido a las entidades financieras para "volver a recordar las condiciones a las que tienen que ofrecer los préstamos". "A la totalidad del sector productivo sin ningún tipo de elemento añadido respecto a suscribir un seguro ni otra cuestión, estamos haciendo un seguimiento para que todas las condiciones se respeten", ha expresado Montero.

La CNMC también investiga otros sectores con alta demanda durante esta crisis del coronavirus. Es el caso de las funerarias o los productos de protección como los geles hidroalcohólicos. Según el organismo de competencia, las funerarias podrían haber llegado a acuerdos anticompetitivos entre competidores --lo que se conoce como cárteles-- o a conductas agresivas desleales, "objetivamente contrarias a las exigencias de la buena fe y susceptibles de mermar de manera significativa la libertad de elección de los destinatarios (familiares de los fallecidos)".

En el caso de los geles el objetivo de la investigación parte de "sustanciales" incrementos del precio de estos productos y de las materias primas que se emplean en su fabricación (etanol) empleados en su producción, además de situaciones de desabastecimiento en el mercado.

"Se está analizando de manera pormenorizada la evolución de estos mercados en España para identificar y, en su caso, sancionar la existencia de conductas anticompetitivas derivadas de tales incrementos de precio", expone la CNMC. El inicio de esta investigación no implica la apertura de un expediente formal, sino que se trata del primer estadio para determinar si es necesario o no proceder a un estudio más exhaustivo de cada caso.