+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LAS CONSECUENCIAS DEL CORONAVIRUS

El Colegio de Médicos crea un registro de incidencias del virus

La institución recopila también las sugerencias de profesionales. Los sindicatos siguen alertando de la falta de equipos de protección

 

Aplausos a los profesionales sanitarios del Servet. - ÁNGEL DE CASTRO

LAURA CARNICERO
28/04/2020

Los sindicatos sanitarios y el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza siguen dejando patente que todavía no hay equipos de protección suficientes para el personal sanitario de Aragón, e insisten en los datos que reflejan que España es el país con la mayor tasa de profesionales contagiados.

El Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza dio a conocer ayer la creación de un registro de incidencias durante la epidemia del covid-19 para poner negro sobre blanco los problemas que encuentran los profesionales. El objetivo es contabilizar cuáles son las incidencias día a día y dónde se producen.

Concepción Ferrer, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, señaló que «un registro de viva voz o una protesta generalizada no tiene ninguna validez a largo plazo, y queremos que quede constancia de los problemas en esta crisis sanitaria». Además, el registro también tendrá un apartado de sugerencias, en las que los profesionales sanitarios podrán aportar sus experiencias positivas en torno al tratamiento de la enfermedad, de modo que se puedan exportar a otros colegas. «El coronavirus no va a terminar mañana; será de largo recorrido, de modo que recopilar las experiencias positivas también es muy importante».

Desde los sindicatos sanitarios Csif, Satse y el Cesm Aragón reconocieron ayer que, aunque ha mejorado la situación, los medios de protección «no llegan a todos los centros por igual». De hecho, desde Cesm Aragón, enviaron una carta este lunes al Salud reclamando que efectuara los test a todos los sanitarios en las próximas 48 horas.

«Al menos, la carta ha surtido efecto porque han respondido y van a empezar a hacer pruebas», expresó Merche Ortín, representante del sindicato. «Los profesionales no son héroes pero tampoco pueden ser mártires, y las tasas de contagio nos dicen que la protección no es la adecuada», subrayó. Y lamentó que los equipos de protección no estarían llegando a todos los centros: «El hospital de Calatayud sigue sin los EPIs necesarios, y tampoco es normal que los protocolos se adapten a las existencias de materiales que tenemos».

En la misma línea, Pilar Navaz, del sindicato Satse, expresó que «continúan las dudas por algunos envíos de materiales defectuosos que enseguida se cotejan con Prevención, y sigue habiendo carencia de equipos, por ejemplo, en Atención Primaria».

Evangelino Navarro, de Csif, indicó que, «aunque la situación ha mejorado», es «imprescindible» efectuar test a todos los profesionales. «Ahora que baja la incidencia de la epidemia y se van a recuperar espacios no covid-19, hay que saber a qué profesionales se puede mandar y quiénes están contagiados», indicó. «También al personal de bolsa, de cara a las contrataciones de verano», añadió. 

SATSE presenta mil denuncias, 50 de ellas en Aragón

El sindicato de enfermería SATSE ha presentado a nivel nacional mil denuncias y reclamaciones para «acabar» con la desprotección del personal sanitario. Según fuentes del sindicato, en Aragón se han presentado unas 50 de ese millar de reclamaciones, entre tres y cuatro por sector sanitario (Huesca, Barbastro, los tres de Zaragoza, Calatayud, Alcañiz y Teruel), de profesionales sociosanitarios del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y del 061.

Apúntate a nuestra Newsletter

Desescalada en Aragón

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla