Los colegios mayores y residencias universitarias tuvieron que cerrar sus puertas en marzo por la crisis del coronavirus y, a la espera de la llegada de la nueva normalidad, ya estudian su vuelta con medidas de seguridad y ciertas limitaciones de aforo. En este sentido, las habitaciones dobles existentes en muchas instalaciones podrían desaparecer para cumplir con la distancia requerida, mientras que hacer turnos para las comidas es una opción que se da por hecho.

También zonas comunes como las salas de estudio o los gimnasios verán limitados sus aforos. La limpieza también será más exhaustiva, así como las medidas de higiene. De momento, la Universidad de Zaragoza lleva varias semanas manteniendo reuniones con los directores de sus cuatro centros propios, así como también con la residencia universitaria Goya, de Fundación Rey Ardid, con quien el campus tiene un convenio de colaboración. «Desde que pasó todo siempre hemos ido de la mano. Dentro de 15 días volveremos a reunirnos y nuestra idea es poner en común las cosas que nos preocupan de cara a la vuelta y al próximo curso. Todo lo que salga ahí lo trasladaremos a nuestra Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y también lo consultaremos a Sanidad», señaló a este diario Ángela Alcalá, vicerrectora de Estudiantes del campus público.

Las cuotas, que dejaron de cobrarse a todos los usuarios en abril, «no van a cambiar». Actualmente, en las instalaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel no hay ningún estudiante. Sin embargo, si los alumnos han necesitado de algún libro o apuntes que estaban en sus habitaciones para preparar sus exámenes o la Evau, desde los colegios se les ha enviado mediante paquetería.

Además, desde que comenzó la fase 1 se ha ido citando «de manera ordenada» a los universitarios que vivían en la provincia para poder acudir a recoger sus pertenencias a las habitaciones. Los accesos son inviduales y el estudiante no puede ir acompañado al interior. “Se marcharon pensando que volverían después de Semana Santa y dejaron todo aquí. Ahora nos vamos organizando poco a poco y en el momento que se de permiso entre provincias y entre comunidades, citaremos al resto”, señalaron desde el colegio mayor Pedro Cerbuna de Zaragoza. De momento, una decena de alumnos han pasado a retirar aquí sus cosas.

Aquí están “expectantes” a cómo será la vuelta a la normalidad y, de momento, las personas que trabajan lo hacen con todas las medidas de protección con mámparas, mascarillas y geles. “Vamos trabajando con previsión y esta semana sacaremos la oferta de renovaciones, para saber cuántos estudiantes continuarán y, en función de eso, ofertar plazas”, indicaron.

En la residencia Goya se da la circunstancia de que hay tres estudiantes extranjeros que han tenido que pasar en Zaragoza el confinamiento ante la imposiblidad de viajar a sus países. “Han estado prácticamente solos, porque el resto estamos teletrabajando”, señalaron desde Rey Ardid. También desde aquí enviaron por servicio de paquetería apuntes a los estudiantes que lo solicitaron y ahora están trasladando correos para conocer quien continuará el próximo año”