El Consejo de Colegios de Médicos de Aragón mantuvo este jueves la primera reunión de trabajo con la nueva consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, en la que entre otros asuntos le pidieron más medios y autogestión en Atención Primaria.

Los presidentes de los colegios de Zaragoza, Huesca y Teruel (Concha Ferrer, José María Borrel e Ismael Sánchez, respectivamente) pidieron refuerzos en la citada área y en los centros de mayores, para tratar de contener los efectos en el resto de la sanidad.

De cara al rastreo de casos y contactos de pacientes infectados, los facultativos solicitaron la creación de la figura de un coordinador, que a su juicio podría salir de la bolsa de médicos jubilados que se creó al inicio de la pandemia.

También pidieron priorizar la seguridad, con limitaciones de aforo y priridad para la atención telemática o domiciliaria, y puntos de triaje en los centros de salud. En estos, apostaron porque los médicos puedan autogestionar la agenda de pacientes para espaciar visitas y priorizar los casos, lo que debería de complementarse con campañas de concienciación ciudadana para evitar saturaciones.

Los presidentes solicitaron asimismo, entre otras medidas, una reducción de cargas burocráticas que pasarían por la renovación automática de recetas de pacientes crónicos, bajas o visados.

También trataron sobre la elección de plazas de los MIR, que pidieron que se haga de forma presencial, para lo que ofrecieron habilitar las sedes colegiales, en lugar de de forma telemática, como se ha anunciado. En la misma línea de personal, instaron a la consolidación de las bolsas de empleo con actualización de las mismas dinámica y periódica para no tener «los graves problemas actuales en la provisión de plazas» que se están dando en la actualidad.