La Comarca de Somontano de Barbastro ha trasladado un mensaje de responsabilidad a sus vecinos y visitantes tras el anuncio del retroceso a Fase 2 flexibilizada de su capital por un brote de una veintena de casos positivos de coronavirus.

Pese a que el resto del territorio comarcal se encuentra en la fase de nueva normalidad el presidente de la entidad, Daniel Gracia, ha considerado que esta situación que vive la capital Barbastro se debe tomar como "una llamada de atención para reflexionar en el punto en el que estamos. La responsabilidad individual es más importante que nunca".

El presidente ha recalcado que el regreso de Barbastro a la Fase 2 flexible no conllevará grandes restricciones con respecto a la nueva normalidad y ha abogado porque la ciudadanía cumpla con las recomendaciones sanitarias y sobre todo con el uso obligatorio de la mascarilla.

"No se limita la actividad económica, ni franjas horarias, solo el aforo que se reduce. Entre todos debemos de cumplir las recomendaciones y hay que ser conscientes de que el comportamiento individual afecta al resto de la sociedad. El resto de la comarca debe de ver este retroceso a Fase 2 de Barbastro como un aviso ya que mañana puede afectar a cualquier otro municipio, por lo que debemos ser conscientes y muy responsables para poder controlar la situación".

En cuanto a posibles medidas a adoptar, la Comarca que ha venido realizando sus servicios de limpieza y desinfección en espacios comunes, durante todo este periodo y que ahora se habían ido desescalando, evaluara la posibilidad de volver a aumentar en función de la evolución de la situación.

TURISMO SEGURO

Desde el área de Turismo se ha incidido en que el sector ha trabajado con diligencia durante la desescalada para ofrecer a sus visitantes, en el escenario actual de nueva normalidad, las plenas garantías para disfrutar de sus establecimientos y del territorio de una forma segura, al cumplir con todas las medidas exigidas por las autoridades sanitarias.

Vecinos y empresarios del sector turístico están demostrando una responsabilidad que ya fue respaldada por la llegada de los primeros visitantes a mediados de junio a localidades de la sierra de Guara.

La consejera comarcal de Turismo y vicepresidenta, María Morera, ha apreciado el trabajo realizado por el sector para adaptarse a las normativas sanitarias con la finalidad de "ofrecer plenas garantías para que cualquier visitante disfrute de forma segura de los establecimientos y del territorio".

Asimismo Morera ha apelado a la responsabilidad individual "para que seamos exigentes y llevar en todo momento la mascarilla y adoptar todas las medidas de higiene necesarias".

Para informar y sensibilizar a los vecinos y visitantes la Comarca ha recordado que se ha habilitado dentro de su página web 'www.turismosomontano.es' un espacio destacado en su portada para ofrecer información práctica, oficial y consejos para que las actividades turísticas en el territorio se puedan realizar en con seguridad, previniendo el contagio de coronavirus.

El apartado denominado 'Guara Somontano Seguro' es una invitación a disfrutar de todas las propuestas que ofrece este territorio y sus establecimientos turísticos con tranquilidad, seguridad y responsabilidad, ya que se visita un territorio con altos índices de envejecimiento por lo que se pide respetar las indicaciones sanitarias.