Tras la polémica y criticada cena celebrada por El Español en Madrid, a la que asistieron empresarios, políticos del PP, Cs y miembros del Gobierno de Sánchez, Alberto Cubero se ha despertado con ganas de marcha y generar otra nueva. Pero en Zaragoza, en petit comité

El concejal de Zaragoza en Común (ZeC), que es experto en sacar jugo a cualquier situación, ha recuperado la foto de un tuit del día 16 de octubre. Dicho sea que cumplían el mínimo de diez personas y que se realizó un día después de que Zaragoza saliera de la fase 2 decretada durante el puente del Pilar.

En esta foto había estampado con letras grandes el mensaje de Dando ejemplo y otro, más pequeño, con el de mientras a los demás no dicen que nos quedemos en casa. Un comentario calificado por la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza (Horeca) de «desafortunado».

Cubero criticaba en su tuit que «el Gobierno» estaba celebrando las «no fiestas» y recordaba que el propio alcalde había dicho que en caso de detectarse una fiesta se denunciase. «Pues aquí la tienen», decía en su tuit. Buen ciudadano Cubero y muy listo porque sabía que Azcón entraría al trapo.

El tuit ha llegado, casualmente, un día después de que las redes sociales ardieran criticando la celebración organizada por El Español y a la que asistieron responsables políticos que por la noche se ponen el traje de gala y se quitan la mascarilla. El concejal de ZeC ha esperado a que Twitter se calmara para regionalizar la polémica.

«Querido Alberto, no te enteras de nada. Esa foto es una reunión de trabajo con los representantes de la hostelería, que veo que no conoces. Por supuesto que atendimos su petición de reunirnos para estudiar ayudas y lo hicimos justo las personas que estaba permitido entonces», le ha replicado el alcalde.

Pero Cubero tiene respuesta para todo y le ha recordado que «las reuniones en estos momentos se hacen por videoconferencia o al menos manteniendo la distancia. No es momento de comidas de trabajo y más cosas cuando pides a la gente estar en casa y limitar los contactos. Da ejemplo que eres el alcalde». Casualmente, hace unos días la presidenta del Govern, Francina Armengol, estuvo en la diana por haber asistido a «una cena de trabajo» en un bar, pese a las restricciones.

Así que Azcón ha tenido que recurrir al compromiso. «La gente educada es capaz de tener una reunión de trabajo y a la vez disfrutar de una comida y agradecerlo públicamente». Y aunque le ha pedido que «la próxima vez que intentes difamar, sé más inteligente», el comandante Cubero ha tratado de forzar una disculpa de Azcón.

Disculpas

«Illa se equivocó y tiene la grandeza de disculparse», ha escrito uno, y el otro (el alcalde) alabado el mea culpa del ministro pidiéndole a él la misma honestidad. Pero estaba claro que Azcón sacaría a relucir que tanto Cubero, como Pedro Santisteve y Luisa Broto pasaron el confinamiento en sus segundas residencias. Pero ojo, que los concejales de ZeC no fueron los únicos, pero sí los únicos en reconocerlo.

«Estar en el pueblo antes de decretarse el estado de alarma y permanecer allí hasta que se levante también es legal. Peor te hago un trato... Quieres que nos disculpemos los dos a la vez?», le ha contestado Cubero evidenciando que para él esto es un juego. «El día que cometa una ilegalidad como la tuya, no te preocupes que me disculpo», ha zanajdo el primer edil.

En medio de este rifirrafe, que no hace más que agrandar la crispación ciudadana y su falta de confianza en los políticos, los hosteleros ha emitido un comunicado explicando que «la reunión se realizó dentro del evento Zaragoza Gastro Week, una muestra apoyada por el consistorio zaragozano» que «tenía el objetivo de mantener una interlocución fluida con el equipo de Gobierno de PP-Cs, darle a conocer la situación del sector, los protocolos de seguridad en establecimientos y la detección de necesidades». Insistieron en que se celebró en una situación de «nueva normalidad y cumpliendo con las medidas sanitarias y con mascarilla.