La Comisión Europea (CE) contempla "todas las opciones" previstas en la legislación comunitaria para responder al impacto económico del coronavirus, según ha señalado la presidenta de esa institución, Ursula Von der Leyen, en una declaración con la que ha querido puntualizar unas declaraciones previas en la prensa alemana en las que dijo que los 'coronabonos' --una opción que reclaman España, Italia, Francia y Portugal, entre otros países, para hacer frente a la crisis-- eran "sólo un eslogan".

La máxima responsable del Ejecutivo comunitario emitió una declaración a última hora del sábado en la que indicó además que, para "garantizar la recuperación", Bruselas propondrá cambios en la propuesta del próximo presupuesto europeo (el llamado Marco Financiero Plurianual -MFP-) para afrontar la crisis provocada por el coronavirus.

"Esto incluirá un paquete de estímulos que garantizará que la cohesión en la UE se mantiene a través de la solidaridad y la responsabilidad", dijo. E insiste: la presidencia de la CE "no excluye ninguna opción dentro de los límites del Tratado".

MALESTAR EN LA EUROPA DEL SUR

Países como España e Italia han lamentado la escasa ayuda efectiva de la UE para hacer frente a la epidemia. Este sábado, Pedro Sánchez pedía a Bruselas "pruebas de su compromiso con España" y el presidente francés, Emmanuel Macron, urgía a la UE a ser "solidaria".

Tras la fallida reunión del Consejo Europeo del jueves que provoco mucho malestar entre los países del sur de Europa por la respuesta de Holanda, Von der Leyen ha recordado que ha pedido al Eurogrupo que presente propuestas en las próximas semanas en respuesta al impacto económico del coronavirus. "La Comisión participará en esas discusiones y está preparada para ayudar, si así lo apoya el Eurogrupo. Esto es necesario, ya que el espacio fiscal para los nuevos instrumentos es limitado, al encontrarnos en el último año del MFP", añadió.

En paralelo, Bruselas trabaja en "propuestas para la fase de recuperación", en el marco de los Tratados. Como "primer paso", dijo la presidenta de la CE, "estamos trabajando en la total flexibilización de los fondos existentes, como los fondos estructurales", algo que dará "un apoyo inmediato".

POLÉMICAS PALABRAS

Las palabras que han motivado el comunicado de Von der Leyen han sido estas: "La palabra coronabonos es realmente sólo una eslogan. Lo que hay detrás es una gran cuestión sobre responsabilidades. Y ahí están justificadas las reservas en Alemania y de otros países", dijo Von der Leyen a la prensa alemana justificando la postura contraria de países como Holanda y la propia Alemania a esta fórmula.

"Ahí hay limitaciones legales, ése no es el plan. En eso no estamos trabajando", señaló en esa entrevista, en la que indicó que Bruselas ha recibido del Consejo Europeo "la misión de diseñar el plan de reconstrucción" y que esa "es la senda en la que trabajamos".